LAB, ELA, STEILAS, CCOO y UGT hemos comparecido hoy en el parlamento de Gasteiz para transmitir a los grupos parlamentarios el estado del conflicto de los centros de iniciativa social y denunciar la falta de voluntad de llegar a acuerdos de las patronales, así como la falta de implicación del Departamento de Educación en su resolución.
En dicha comparecencia hemos recordado que las/os trabajadoras/es de estos centros acumulan ya 27 días de huelga durante los dos últimos cursos, ya que llevan 10 años sin convenio, 10 años con el salario congelado, 10 años viendo como sus cargas de trabajo son cada vez mayores y como sus condiciones laborales van mermando y sus puestos de trabajo corren peligro.
También que antes de que los sindicatos nos viésemos obligados a levantarnos de la mesa en Noviembre de 2017, participamos en más de 30 reuniones de mesa de negociación, en las cuales no se avanzaba en contenidos que diesen respuesta a las peticiones de las/os trabajadoras/es. Y que la dinámica de movilizaciones planteada desde que nos levantamos de la mesa ha dado oportunidad a las patronales para plantear propuestas serias sobre las reivindicaciones planteadas; y al Dpto. de educación para intermediar e implicarse en la resolución del conflicto.
Pero que sin embargo, las patronales, en vez de centrarse en hacer planteamientos y propuestas que permitan solucionar el conflicto, siguen dirigiendo sus acciones a intentar desactivar la movilización y dar una apariencia de voluntad de negociación mientras siguen sin dar respuestas o respondiendo muy parcialmente a las peticiones de las trabajadoras del sector. Solo así se entiende por ejemplo que hayan hecho planteamientos que posteriormente han retirado, que sigan enrocadas en planteamientos que pretenden obligarnos a renunciar a nuestro derecho a la negociación colectiva, o que realicen acciones que revientan las posibilidades de llegar a consensos como ha sucedido por ejemplo en las vísperas de las huelgas de mayo.
También hemos denunciado que el Departamento de Educación sigue sin implicarse realmente en la resolución del conflicto, e incumpliendo, por tanto, la petición que el parlamento vasco le hiciese allá por el mes de febrero de tomar las medidas oportunas de cara a encauzar el conflicto. Ello ha vuelto a quedar patente con su reciente actitud frente a la reunión convocada por los sindicatos para el 30 de mayo. Además de no asistir, convocó a los sindicatos (y a la patronal en distinta horas y por separado) a una reunión para la víspera, en la que quiso limitarse a un tema en concreto- la recolocación- pero sin que en este tema trajese un planteamiento novedoso respecto a la propuesta anterior, que ya fue denunciada por todos los sindicatos porque no ofrece la más mínima garantía de recolocación y dista mucho del planteamiento que hace ya más de 4 años le hicimos llegar. Es evidente ante la interpelación que le supuso la convocatoria de los sindicatos a la reunión creó la excusa para evitar incluso acudir a la misma y seguir sin implicarse.
Finalmente hemos manifestado que entendemos la preocupación de las familias y la compartimos. Y que nos parece una irresponsabilidad que las patronales sigan enrocadas en los mismos planteamientos y que el Departamento de Educación pretende eludir cualquier responsabilidad. Por ello, los sindicatos hemos vuelto a exigir a las patronales y a Educación que asuman sus responsabilidades y que tomen medidas para solucionar el conflicto, dando una respuesta seria a las reivindicaciones de las trabajadora y trabajadores y haciendo planteamientos que posibiliten llegar a acuerdos.