2024-08-25
InicioServicios PrivadosOtrosTrabajadoras y trabajadores del Servicio de Teleasistencia del Gobierno Vasco, inician movilizaciones...

Trabajadoras y trabajadores del Servicio de Teleasistencia del Gobierno Vasco, inician movilizaciones para defender sus derechos laborales y reclamar un servicio de calidad

El Gobierno Vasco ha pasado a ser el titular del servicio de teleasistencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca. El servicio, es gestionado por la UTE televida-GSR. 
El cambio de titularidad y de adjudicataria, ha ido acompañado de un abaratamiento del coste del servicio, repercutiendo negativamente en la calidad del servicio, tanto en el plano laboral, como asistencial. La aparición de dobles escalas salariales, aumento de jornadas o el que haya menor ratio trabajadores/as – usuarios/as son claros ejemplos.

Por todo ello, LAB, ELA y UGT llamamos a las y los trabajadores de teleasistencia a secundar las MOVILIZACIONES convocadas para mañana, 26 de octubre, en BILBAO y GASTEIZ:

En Bilbao, de 11.00h. a 11.30h. frente a las oficinas del Gobierno Vasco. Y por la tarde, de 15.00h. a 15.30h., frente a la empresa (avenida del ferrocarril, nº4).

En Gasteiz se celebrará mañana el VII. Congreso Nacional de Atención Sociocomunitaria al cual está previsto que acudan representantes del Gobierno Vasco. Las y los trabajadores de teleasistencia llevarán sus reivindicaciones al palacio de Congresos de Gasteiz, donde permanecerán de 17.00h. a 19.00h.

La unificación de prestaciones de los anteriores servicios de teleasistencia, ha sido la coartada por parte del Gobierno Vasco para poder llevar a cabo una homologación de los servicios "a la baja".

Con el personal que cubría el servicio en el ámbito de Bizkaia, se cubre todo el servicio de la Comunidad Autónoma Vasca, generando un sustancial aumento de la carga de trabajo para la plantilla y disminuyendo la calidad del servicio para los y las usuarias.

Esta operación ha sido dirigida con el objeto de reducir gastos y aumentar el beneficio de una empresa privada. Práctica ésta habitual en la gestión de los Servicios Sociales, que se privatizan y se mercantilizan. En esos términos nos hemos dirigido tanto al Gobierno Vasco como titular del servicio y principal responsable del mismo, como a la empresa adjudicataria del mismo, reclamándoles un marco autonómico de referencia por el cual se regulen nuestras condiciones laborales, superando la actual situación, obteniendo el silencio por respuesta.

Por ello, las personas trabajadoras del Servicio de Teleasistencia del Gobierno Vasco, nos vemos obligadas a iniciar movilizaciones para defender nuestros derechos laborales y reclamar un servicio de calidad.
Euskal Herria, 25 de octubre de 2011

LAB-ELA-UGT

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las muertes en el trabajo son consecuencia de la precarización y de la falta de control de las instituciones en materia de salud laboral

r B.L.S., trabajador de 61 años, falleció en Ataun al caerle encima un árbol en las inmediaciones de Lizarrusti. En primer lugar desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a familiares y personas allegadas del fallecido. La de ayer fue la muerte laboral número 37 en lo que llevamos de 2024. Hay que destacar que se trata del segundo trabajador del sector forestal que muere en los últimos 9 días, poniendo de manifiesto que las condiciones laborales del sector son cada vez peores.

Consideramos especialmente preocupante que la Ley de Paridad, que entrará en vigor hoy, facilite el despido de las personas trabajadoras acogidas a medidas de...

Hoy entrará en vigor la nueva Ley Orgánica de Representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, llamada “Ley de Paridad”.

La situación en los centros de trabajo de Correos en Gipuzkoa toca fondo en verano por la falta de contratación

La política de no contratación de Correos en Gipuzkoa está llevando al límite a una plantilla exhausta y con una sobrecarga de trabajo inasumible. La empresa conoce desde finales de abril el periodo vacacional de cada uno de sus trabajadores y trabajadoras, pero sigue con su idea de no contratar el personal suficiente para poder desempeñar su labor provocando, en la mayoría de las carterías, una acumulación inaceptable de notificaciones administrativas, judiciales, retraso en la entrega de paquetería, incumplimiento de los plazos que marca el Servicio Postal Universal, etc.