Hoy, 30 de mayo, se ha aprobado en el Consejo de Gobierno realizado en Leioa el Anteproyecto de Presupuestos de la UPV/EHU para 2019. Desde LAB hemos expresado nuestro desacuerdo y nuestra preocupación ante este anteproyecto al que no hemos presentado ninguna enmienda. No lo hemos hecho porque creemos que no hay posibilidad de influir en tomas de decisiones que afectan a necesidades estructurales. Por ese motivo, hemos promovido la abstención.
En opinión de LAB, la UPV/EHU necesita mayor financiación pública para hacer frente a su actividad y responder a las necesidades que se le presentan en cuanto a docencia, investigación, transferencia y servicios, así como para garantizar al personal a su servicio estabilidad y unas condiciones laborales no discriminatorias. Por desgracia, el borrador propuesto por la dirección no es el instrumento decuado para conseguirlo. Una vez más, una oportunidad desaprovechada
Este año la financiación pública de la UPV/EHU tampoco es suficente y no encontramos en los presupuestos para 2019 ninguna solución para hacer frente a problemas prioritarios como son: en el caso del Personal de Administración y Servicios, responder a las necesidades de creación de nuevos puestos de trabajo así como de medidas de estabilidad de la plantilla. En cuanto al Personal Docente e Investigador, subida salarial del personal investigador predoctoral, equiparación de los sueldos del personal investigador doctor, adecuación de los salarios del profesorado a tiempo parcial a su actividad laboral… Asimismo, a día de hoy no se ha aplicado la subida salarial a todos los colectivos, y en ningún caso se ha recuperado el poder adquisitivo anterior a los recortes.
Por otra parte se deberían garantizar recursos suficientes para dar pasos efectivos en la normalización e impulso del uso del euskara; implementar las medidas recogidas en el Plan de Igualdad, velar por la seguridad y salud laboral o para impulsar proyectos de cooperación.
La mayor parte de los ingresos de la UPV/EHU -agente principal y más importante del sistema universitario-, 314 millones de euros, provienen de los presupuestos Gobierno Vasco. Aunque en este ejercicio esta aportación sea 10,5 millones mayor que en el anterior, está 6 millones por debajo de lo recogido por el Plan del Sistema Universitario Vasco. Asimismo, tanto la aportación del Gobierno como las previsiones recogidad en el plan están muy por debajo de la financiación recibida en 2010 (27 millones de euros menos).