2024-11-23
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La enfermedad de Osakidetza son los procesos de acceso, ya sea el modelo de OPE o el modelo de contratacion



Hemos comparecido en Gasteiz para presentar el informe que hemos realizado sobre la contratación irregular en Osakidetza. En el informe se recogen datos y cifras de toda Osakidetza, puesto que hemos investigado todas las organizaciones que componen el ente. La investigación nos ofrece una fotografía clara y en cifras sobre la nefasta política de contratación de Osakidetza, la falta de previsión ante la grave situación que está generando la falta de personal, y el abuso fraudulento de ciertas modalidades de contratación.  


Hoy hemos realizado una rueda de prensa en Gasteiz para presentar un informe de la contratación de 2018, que ha superado las barreras que impone Osakidetza con su falta de transparencia.

Hemos utilizado los informes de contratación de todas las OSIs, datos de instituciones como el Gobierno Vasco y preguntas parlamentarias para, haciendo en ocasiones cruces de datos, ver negro sobre blanco las consecuencias de este modelo de contratación.

Hemos conseguido estudiar la totalidad de la contratación de Osakidetza en 2018 de todas y cada una de las OSIs. Hemos estudiado contrato a contrato.

La alta eventualidad tiene impacto sobre los servicios que prestamos, el 35% de nuestra plantilla es “nómada”. Se encuentra deambulando de servicio en servicio sin estabilidad ninguna, en muchos casos ni siquiera tiempo a una minima adaptación.

Los datos que se derivan del presente informe son muy preocupantes y dibujan una situación de precolapso en contratación que pone en peligro la estructura sanitaria.

-Osakidetza sufre una temporalidad superior al 35%
Tenemos una plantilla de unas 34.000-36.000 personas, de las cuales 21.500 personas fijas, frente a 12.000-14.000 temporales dependiendo de la época del año en la que se mida esta cuestión.

-Esos 12.000 temporales, unos 5.000 son interinos, entre 5-000-6.000 son trabajadores y trabajadoras sustitutas. Y tenemos 3.000 personas que están cubriendo mediante contratación precaria, necesidades permanentes, que duran todo el año, necesidades estructurales.

Podemos decir que el modelo de contratación ha quebrado, y ha quebrado por lo siguiente:

– El 52% de la contratación está destinada a cubrir necesidades de servicio, es decir, necesidades a las que la estructura no llega. La contratación temporal de Osakidetza no está destinada a cubrir vacaciones, permisos, bajas, etc… como debería ser. El 52% de la contratación total de Osakidetza va destinada a parchear situaciones que debería cubrir la estructura, a cubrir tareas ordinarias. Se están utilizando los contratos de necesidades de servicio, que es un tipo de contratacion diseñada para cubrir situaciones excepcionales como el pico de gripe, para cubrir necesidades permanentes. Por eso, la principal conclusión es que la plantilla estructural Osakidetza está infradimensionada y es incapaz de asumir las necesidades de sus servicios.

-Pero también, en dicho informe, hemos medido dicho infradimensionamiento, y estudiando contrato a contrato, hemos visto cuántos de esos contratos se utilizan para cubrir necesidades permanentes, mantenidas en el tiempo. Son 3.000 puestos los que Osakidetza está ocultando tras la contratación temporal, precarizando dichos puestos. Este modelo de contratación ya solo sirve para mantener esos puestos escondidos.

-Estos 3.000 puestos no tienen código de plaza, por lo que se están escondiendo a la plantilla fija y sus procesos de movilidad, y a los temporales y quienes quieren trabajar en Osakidetza porque no salen a OPE. No estructuralizar estos 3.000 puestos están privando a la sociedad de un sistema sanitario fuerte capaz de asumir las necesidades de la población.

– Estos 3.000 puestos podrían desaparecer y Osakidetza seguir argumentando que no ha habido recortes porque la plantilla estructural no ha sufrido merma alguna. Abriendo las puertas a la externalización de servicios en una coyuntura que el sector privado ha entendido perfectamente y en el que está preparado para asumir las necesidades que osakidetza no pueda.

-A cualquier OPE que plantee Osakidetza, a día de hoy, le faltan estas 3000 plazas. Que se están cubriendo de manera temporal en una clara apuesta por la precariedad y contra la estabilidad de la plantilla.

-Si añadimos el ritmo de jubilaciones de 1.000 por año, hoy haría falta una OPE de 7000 plazas y otras 8.000 de aquí a 2028.

-Además hemos detectado cientos de situaciones del todo irregulares para interrumpir estas contrataciones con el objetivo de no adjudicarles un código de plaza como marca la ley. Se esta esquivando la ley con practicas del todo irregulares. Y podemos hablar de fraude generalizado en torno a esos 3000 puestos.

El modelo de contratación está quebrado, es urgente negociar un nuevo modelo. Ese nuevo modelo no puede obviar estos 3.000 puestos.

Venimos insistiendo en el momento histórico que vivimos en la actualidad en Osakidetza y queremos volver a decir a las personas que han cogido el timon en los últimos meses:

Da igual el modelo de OPE o el modelo de contratación, hay que partir de un diagnostico real y valiente asumiento la realidad, que son: en el modelo de OPE la existencia de filtraciones y en la contratación estas 3.000 plazas.

El modelo de contratacion está íntimamente ligado a las OPEs, no es de extrañar que en la categoría facultativa la contratacion por necesidades de servicio supere el 80% de toda la contratacion. Otorgando a los jefes de servicio todo el poder en la contratacion, poder que se utiliza, en muchos casos, como hemos visto en la OPE vulnerando los principios de igualdad, merito y capacidad.

Aquí Osakidetza tiene un estudio exhaustivo de la contratación. Hay que sacar de la sombra los miles de puestos que deben ser estructuralizados y plantear OPEs destinadas a cubrir las necesidades reales de la población. Es la única via para disminuir la temporalidad y la precariedad, garantizando la igualdad el merito y la capacidad en el acceso a Osakidetza y a la vez construir un sistema sanitario publico fuerte para dar servicios de calidad evitando externalizaciones en forma de derivaciones a centros privados, una práctica cada vez más habitual.

 

 

 

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