El comité del taller Usoa de barakaldo exige un futuro digno para la plantilla. Para ello, anuncia que buscará compromisos reales y efectivos que garanticen un futuro en condiciones dignas para todas las personas trabajadoras y para el mantenimiento del centro ocupacional.
Las plantilla de Usoa lleva muchos meses exigiendo información sobre su futuro tras la entrada en vigor de la ley de contratos públicos que tiene consecuencias directas en el futuro del taller.
Durante estos meses, han mantenido reuniones informativas en aquellas escasas ocasiones en las que han accedido a darles información. Pero esta información ha sido vaga e imprecisa y nunca ha concretado de manera sustancial en qué escenario se encontrará la plantilla una vez que se convierta en medio propio.
Por esto mismo, el comité ha decidido dar un paso más y dejar de pedir información para solicitar compromisos específicos referentes a la estabilidad del empleo, al número de trabajadoras y trabajadores de la plantilla, al mantenimiento de puestos y de las condiciones económicas en ese futuro escenario que se está negociando.
Cuando hablan del futuro del taller Usoa, se refieren a que la consideración como medio propio no suponga una disminución del número de la plantilla, ni la desaparición de secciones, ni de la subcontratación del servicio, ni un aumento (de la ya altísima) eventualidad, ni modificaciones en las condiciones laborales de la plantilla, ni la desaparición de puestos estructurales.
Solicitan que la consideración de medio propio suponga un aumento de trabajadoras y trabajadores, una estabilidad en los contratos, un futuro asegurado para toda la plantilla, una garantía en el acceso al empleo de las personas con diversidad funcional y un futuro digno.