2024-11-22
InicioIndustriaFederacionesHacemos un llamamiento a la lucha para hacer frente a la precariedad...

Hacemos un llamamiento a la lucha para hacer frente a la precariedad y la estatalización en la industria

Representantes de la federación de industria de LAB han comparecido en Bilbo para hacer un llamamiento a reforzar la lucha para garantizar el reparto de la riqueza y hacer frente a la precariedad. Han hecho públicos datos que indican que sufrimos un problema político y social: desempleo, contratación, negociación colectiva, estatalización… En este sentido, Eulate Zilonizaurrekoetxea y Zorion Ortigosa, responsables de la federación de industria de LAB, acompañados de representantes del sindicato en la industria de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, han explicado que la situación es alarmante y que la lucha por los convenios sectoriales es imprescindible para garantizar un futuro digno en el sector.

Esta comparecencia obedece a la situación de brutal precariedad que padecemos en la industria vasca. La estrategia de la patronal es clara y, cuentan con un evidente apoyo institucional que ni siquiera disimulan.

Tener un trabajo digno cada vez es más complicado para los y las trabajadoras vascas. El último ejemplo son los últimos datos de desempleo: en Bizkaia, Araba, Gipuzkoa y Nafarroa tenemos 27.902 parados y paradas en la industria según datos oficiales de abril. Además, la naturaleza de los empleos y contratos también son alarmantes: alrededor del 92% de los contratos son eventuales. La patronal es feliz. Las instituciones siguen ciegas, mudas y sordas.

La crisis económica fue utilizada en la industria para realizar cambios estructurales, acompañados de reformas laborales. Por ejemplo, decidieron atacar la negociación colectiva. Hoy en día, la situación ha cambiado, o más bien, la situación de los empresarios ha mejorado, ya que han acumulado enormes ganancias en los últimos años. Ha habido un crecimiento económico y el nivel de rentabilidad ha aumentado. Las previsiones para 2019 son muy buenas, según lo que los propios clusters han anunciado públicamente.

Sin embargo, la situación de todas y todos los trabajadores del sector es grave, a raíz de la aprobación de la reforma de la negociación colectiva. Precariedad, precariedad y más precariedad, ésa es la receta para los y las trabajadoras vascas. A lo largo de estos años, LAB ha defendido y luchado por todas los ámbitos de negociación; consiguiendo blindajes contra la estatalización y reivindicando un marco propio. Como ejemplo, hemos firmado 95 acuerdos en los últimos meses. También estamos defendiendo convenios dignos y peleando en el sector del papel de Gipuzkoa, artes gráficas de Gipuzkoa, el metal de Bizkaia y el metal de Araba. Siempre hemos dicho que no se puede garantizar el derecho a la negociación colectiva para todos y todas dentro de la negociación empresa por empresa. Por eso es necesario, además de las luchas y logros de cada centro de trabajo, recuperar los acuerdos sectoriales.

Los convenios sectoriales, además de ser la herramienta donde se regulan los derechos fundamentales de los y las trabajadoras, sirven para limitar la estatalización de las condiciones de trabajo.ya que son cada vez más los y las trabajadoras bajo amenaza de estatalización.

Según datos del CRL; en la CAPV hay 114.947 trabajadores en la industria bajo amenaza de estatalización, es decir, el 70% de los y las trabajadoras. Sin embargo, 13.384 ya tienen sus condiciones laborales reguladas en convenios estatales. En Nafarroa, los y las trabajadoras de químicas y de artes gráficas dependen directamente de convenios estatales (4.240 personas) y están bajo su amenaza en el metal y la construcción (aproximadamente 54.000).

Por lo tanto, hay casi 28,000 personas desempleadas, existe una temporalidad del 92%,y más de 170.000 trabajadores y trabajadoras en la industria están bajo convenios estatales o bajo su amenaza.

Este panorama tiene serias consecuencias y riesgos hoy en día, pero está clara la apuesta de la patronal: quieren un modelo industrial que reduzca los gastos, lo que va a suponer precariedad, subcontratación y pobreza. La industria avanzada no puede construirse con las condiciones de trabajo del siglo anterior. ¿Las futuras pensiones están en peligro? Nosotras yu nosotros vemos que los futuros salarios en la industria están en peligro. ¿No es esto un problema político y social? ¿Los partidos no dicen nada?

LAB concluye lo siguiente:

1. LAB siempre ha defendido la necesidad de combinar convenios sectoriales y y de empresa. Los acuerdos sectoriales son una herramienta esencial para establecer condiciones mínimas para todos y todas. Estamos contentas con los acuerdos alcanzados en empresas, son una herramienta esencial para combatir la precariedad y la división entre trabajadores y trabajadoras. Pero sabemos que muchos y muchas están excluidas de estos acuerdos. Lo dijimos hace mucho, y ahora lo podemos comprobar.

2. El ataque que supone la estatalización cada vez es mayor, cada vez se regulan mñas contenidos. Hoy y ahora es necesario un Marco Vasco de Relaciones Laborales para proteger los derechos de los y las trabajadoras, y existe una mayoría social para ello.

3. Debido a la gravedad de la situación, hacemos un llamamiento a pelear por los derechos colectivos tanto en las empresas como en los convenios. En todos los ámbitos, LAB hará una defensa sólida a favor de acuerdos dignos, favoreciendo la unión de fuerzas. Existen condiciones objetivas para distribuir la riqueza en la industria, si peleamos ¡obtendremos acuerdos dignos!

Industrian, lan duina, hitzarmen duinak! Bizi duina.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.