En opinión de LAB de EITB, la imagen que está utilizando Euskal Telebista para promocionar el seguimiento informativo de la campaña electoral es totalmente inadecuada, debido al papel secundario que otorga tanto a las mujeres como al euskara.
Del mismo modo, LAB se suma a la crítica realizada por el Movimiento Feminista a la fotografía promocional que se ha realizado con las y los presentadores de ETB. No es aceptable el tratamiento que se da a las mujeres en ese montaje fotográfico y deja claro que EITB está aún muy lejos de tener interiozados los criterios básicos de perspectiva de género.
Por otra parte, cabe señalar el papel secundario que se le otorga al euskara en esa fotografía promocional. No creemos que sea casualidad otorgar la “centralidad” a los y las tres presentadoras que van a dirigir los programas en castellano y repartiendo a quienes van a dirigir los programas en euskara a ambos lados. Es significativo que en estos tiempos en los que la función de promoción del euskara que está en sus objetivos fundacionales está en tela de juicio y hay un fuerte debate en torno a los criterios lingüísticos, que sea esta imagen el modelo que da a la sociedad este medio público.
Pedimos a la dirección de EITB una reflexión y una rectificación al respecto.