La secretaria general de LAB Garbiñe Aranburu y el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva Xabier Ugartemendia han comparecido ante los medios de comunicación, para mostrar el efecto de la estatalización en materia de relaciones laborales. De hecho, Garbiñe Aranburu ha señalado que la situación es grave, y qué podría agravarse aún más si no fuera por el trabajo del sindicato: “por eso, seguiremos luchando contra las reformas laborales, defendiendo todos los ámbitos de negociación e impulsando luchas en los centros de trabajo para recuperar la negociación colectiva.
Un alto porcentaje de trabajadores vascos y vascas está bajo condiciones laborales del Estado, y otro porcentaje alto se encuentra bajo amenaza. Del mismo modo, cada vez son más las prohibiciones provenientes del Estado que se aplican a los convenios aquí, y los convenios estatales asumen cada vez más temas.
La involución en materia de relaciones laborales es clara. El derecho a la negociación colectiva de los y las trabajadoras vascas están siendo vulnerado, están vulnerando nuestro derecho a decidir aquí nuestras condiciones laborales.
En palabras de Garbiñe Aranburu “nos encontramos en un ciclo de elecciones marcado por el ascenso del fascismo y de la nueva ola del capitalismo. Se está hablando mucho en términos de involución; y esta involución no es un simple amenaza en lo que respecta a relaciones laborales, es algo que ya está ocurriendo.
La reforma laboral del PSOE de 2010, aprobada con al abstención del PNV, suponía una clara apuesta por la estatalización de la negociación colectiva, y la siguiente reforma del PP endureció otros aspectos y ratificó la apuesta por la centralización. “La estatalización de la negociación colectiva afecta cada vez a más trabajadores y trabajadoras. La estatalización ataca el marco propio de negociación colectiva”, ha explicado la secretaria general de LAB.
En la actualidad, menos de la mitad de las trabajadoras y trabajadores vascos tienen garantizado el derecho a negociar en su ámbito. “La centralización, la estatalización de las condiciones laborales, tiene un doble objetivo: extender la precariedad y bajar los salarios; y sustituir la mayoría sindical por una minoría sindical, esto es, sustitutuir el sindicalismo de contrapoder de LAB y ELA por el sindicalismo dócil de CCOO y UGT”, ha subrayado Garbiñe Aranburu.
Por otro lado, el ascenso de la negociación en la empresa se encuentra muy lejos de garantizar la cobertura de la negociación colectiva a los y las trabajadoras: “Desde que se aprobó la reforma laboral, LAB ha defendido
Seguiremos defendiendo todos los ámbitos de negociación
y activando luchas en los centros de trabajo para recuperar la negociación colectiva todos los ámbitos de negociación, y también la necesidad de blindar el marco propio de negociación colectiva. Hemos participado en todos los intentos de blindar la estructura de la negociación colectiva, pero en su momento dijimos: si no se desbloquea la negociación colectiva, el acuerdo de estructura servía de poco. Siempre hemos dicho que sólo desde el ámbito de la empresa no se puede garantizar el derecho a la negociación colectiva de todos y todas las trabajadoras”, ha alertado Garbiñe Aranburu. “Aceptar las reglas de juego de las reformas laborales, dando prioridad a la negociación del ámbito de la empresa, es negar el derecho a la negociación colectiva de miles de trabajadoras y trabajadores, sobre todo en los sectores feminizados y en las pequeñas y medianas empresas”, ha añadido.
En palabras de Garbiñe Aranburu, “la fotografía es preocupante, pero creemos que la desregulación sería aún peor sin nuestra lucha. Las patronales han tenido entre manos una herramienta muy importante, pero no les dejaremos utilizarla. Por eso, seguiremos luchando contra las reformas laborales, defendiendo todos los ámbitos de negociación y activando luchas en los centros de trabajo para recuperar la negociación colectiva y de empresa. Del mismo modo, y ante la recentralización, hay que dar pasos en el camino de la democratización y la soberanía. Seguiremos impulsando un proceso para el cambio social, un proceso que traiga nuevos marcos jurídicos y políticos para garantizar un Marco Propio de Relaciones Laborales y Protección Social.
Xabier Ugartemendia, por su parte, ha informado sobre el impacto de la estatalización, ofreciendo los siguientes datos:
CAV
Población ocupada (asalariada): +/- 750.000 personas Sector privado: 605.000
Sector público: 145.000
Sector Privado
1.- Sectores con convenio sectorial de la CAV decaido
Trabajadores/as con convenio sectorial decaído: 252.785 (33,7%)
Trabajadores/as con convenio sectorial decaído pero con convenio de empresa: 60.580 (8,1%)
Trabajadores/as en riesgo real de estatalización por tener convenio sectorial decaído: 192.205 (25,6%).
2.- Sectores donde se aplica convenio estatal
Trabajadores/as de sectores donde se aplica convenio estatal: 120.763 (16,1%)
Trabajadores/as de sectores donde se aplica convenio estatal pero con convenio de empresa: 15.560 (2,1%)
Trabajadores/as donde se aplica convenio estatal sin derecho a negociar en la CAV sus condiciones laborales: 105.203 (14%)
3.- Sectores no incluidos en los anteriores, donde el ámbito estatal ha usurpado materias de negociación
(más allá de las establecidas por ley)
Trabajadores/as de sectores donde se aplica convenio en vigor negociado en la CAV, pero donde el ámbito estatal se ha reservado materias (limpieza y construcción): 43.135 (5,8%).
Trabajadores/as de sectores con convenio en vigor negociado en la CAV, pero donde el ámbito estatal se ha reservado materias (limpieza y construcción), pero con convenio de empresa: 2.924 (0,4%).
Trabajadores/as de sectores donde se aplica convenio en vigor negociado en la CAV, con reserva real de materias por parte del ámbito estatal (limpieza y construcción): 40.211 (5,4%).
Sector público
145.000 (19’3%) trabajadores/as, todos/as estatalizados por las diferentes Leyes de presupuestos del estado
Conclusiones
Trabajadores/as realmente afectados por la estatalización (convenio sectorial de la CAV decaído + convenio estatal de aplicación + sectores con reserva de materias desde el ámbito estatal + sector público: 482.619 (64,3%).
Trabajadores/as a los que el convenio de empresa les “salva” de la estatalización: 79.064 (10,5%)
NAFARROA
Población ocupada (asalariada): +/- 216.000 personas
Sector privado: 186.000
Sector público: 30.000
1.- Sectores donde se aplica convenio estatal
Trabajadores/as de sectores donde se aplica convenio estatal: 25.746 (12%)
2.- Convenios de Nafarroa sustituidos por convenios estatales
Colectividades + Artes gráficas + Droguerías: 4.280 (2%)
3.- Sectores donde el ámbito estatal ha usurpado materias de negociación (más allá de las establecidas por ley)
Metal + Construcción + Limpieza: 61.500 (28,5%)
4.- Sector público
30.000 (13,9%) trabajadores/as, todos/as estatalizados por las diferentes Leyes de presupuestos del estado.
Conclusiones
Trabajadores/as realmente afectados por la estatalización (convenio sectorial sustituido por estatal + convenio estatal de aplicación + sectores con reserva de materias desde el ámbito estatal + sector público: 121.526 (56,3%).
ESTATALIZAZIOA
Etenganbe zabaltzen ari den orbaina
ESTATALIZACIÓN
Una mancha que no deja de extenderse#EZtatalizazioa #HemenErabaki pic.twitter.com/AKe7R8fFGT— LAB SINDIKATUA (@LABsindikatua) 8 de abril de 2019