2024-11-22
InicioSecretaríasSecretaría FeministaEl Gobierno Vasco quiere hacer propaganda electoral con el anuncio de nuevas...

El Gobierno Vasco quiere hacer propaganda electoral con el anuncio de nuevas medidas de conciliación

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado en su comparecencia de hoy que el Gobierno Vasco va a plantear a los sindicatos la equiparación del permiso parental para los dos progenitores, concretamente en 18 semanas. Recordar que esta misma semana se ha aprobado la misma medida en el Congreso de los Diputados. Por lo tanto, el Gobierno Vasco no hace sino aplicar una medida plateada desde el Gobierno Estatal.

Actualmente, el permiso por maternidad existente en las administraciones de la CAPV es de 18 semanas. Si el Gobierno pretende poner en marcha un nuevo permiso, el punto de partida no puede ser inferior a las 18 semanas existentes. Cualquier medida que esté por debajo de las 18 semanas supondría un paso atrás.

En el contexto de la huelga planteada para el 8 de Marzo, LAB criticó que el Gobierno Vasco utiliza las políticas de igualdad y conciliación para la propaganda y auto bombo. Hoy estamos asistiendo al enésimo acto de propaganda. El Gobierno Vasco traslada a los medios las propuestas que va a hacer en la mesa de negociación, actitud ésta que demuestra nula voluntad de negociación, más aún cuando ni siquiera tenemos una convocatoria para la Mesa General.

En opinión de LAB, los permisos parentales tienen que ser paritarios e intransferibles sin lugar a dudas. Si el Gobierno Vasco quiere dar a los cuidados la importancia que tienen, debería de plantear alargar estos permisos más allá de las 18 semanas. Lo que podemos deducir de las palabras de Erkoreka es que no hay ninguna novedad en las medidas de conciliación, más allá de la equiparación de los permisos para ambos progenitores también planteada en el resto del Estado. Para este viaje no necesita el Gobierno a los sindicatos.

LAB continuará, como hasta ahora, proponiendo la aplicación de claúsulas feministas. Para nosotras, las políticas de igualdad no son palabras bonitas que se puedan usar en campaña electoral. Hay mucho trabajo por hacer en este ámbito y no vemos al Gobierno en una actitud positiva; al igual que en otras materias de negociación, el Gobierno no tiene en cuenta ninguna propuesta que no venga del Estado. Creemos que es necesario negociar y acordar medidas de conciliación que posibiliten la igualdad en las administraciones vascas. Hay que dejar a un lado la imposición y unilateralidad y tener en cuenta las propuestas de la parte sindical.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.