El pasado 13 de marzo los representantes de la empresa Huerta de Peralta, por una parte, y los representantes del Comité de Empresa, por la otra, firmaron un pacto de empresa que mejora las condiciones establecidas en el convenio sectorial agropecuario. Con anterioridad a la firma, los trabajadores y trabajadoras de Huerta de Peralta reunidos en asambleas habían dado su visto bueno a la firma del mismo. Ha sido la mayoría del Comité de Empresa -los 6 delegados de LAB- la que ha negociado y firmado el pacto; no así los dos delegados de CCOO y el delegado de UGT.
Como se recordará, firmar un pacto de empresa era una de las tres condiciones establecidas en el acuerdo que dio fin a la huelga indefinida de Huerta de Peralta -que comenzó el 26 de diciembre de 2018 y acabó el 22 de enero-; las otras dos eran la readmisión de los despedidos y el pago de la deuda demandada por los trabajadores.
En opinión de LAB, la firma de este pacto de empresa pone fin a un periodo de transición que comenzó en septiembre de 2017 en que LAB ganó las primeras elecciones sindicales de Huerta de Peralta. En aquel periodo, una vez que los trabajadores y trabajadoras emprendieron el camino de la lucha colectiva, con el acompañamiento de LAB, empezaron a cambiar y mejorar las cosas: se terminó el pacto individual y se pasó al pacto colectivo, se realizaron contratos indefinidos, se cambiaron categorias, se firmó un calendario laboral y de festivos y un acuerdo de horas extras… En definitiva, se empezó a aplicar el convenio que por ley correspondía aplicar.
Aquella fase de transición tuvo su cenit en la huelga indefinida que protagonizaron los trabajadores más combativos, una huelga traumática para todos y todas, que sin embargo acabó con un acuerdo beneficioso para todas las partes. La firma del pacto de empresa culmina, pues, aquella fase de transición y da paso a una nueva y esperanzadora etapa en la que el sindicato LAB está decidido a mirar al futuro y seguir trabajando para toda la plantilla.
Algunos aspectos destacados del pacto de empresa de Huerta de Peralta:
• Durante 2019 las retribuciones del personal serán las establecidas por el Convenio Colectivo Agropecuario de Navarra. Durante 2020 se aplicará el incremento que fije el Convenio más un 1% adicional (siempre y cuando la suma de ambos no supere el 3%) y siempre que el IPC no sea superior a esa subida, pues se aplicaría el IPC de Navarra. Superada la vigencia temporal del pacto, hasta la suscripción de uno nuevo y si el Convenio Sectorial no diese cobertura retributiva, la empresa garantizará incrementar los salarios con el IPC.
• Nuevo acuerdo en el tema de horas extras que mejora el anterior suscrito por todos los sindicatos presentes en el Comité de Empresa
• 2 días más de vacaciones respecto al convenio sectorial.
• Ampliación de 2 días en permisos retribuidos para acudir al fallecimiento de familiares de hasta primer grado, mejorando el sectorial.
• Todos los trabajadores del campo tendrán jornada continua durante todo el año, y no solo 4 meses como marca el convenio. El resto de plantilla mantienen lo que ya tenian.
• Se establece una bolsa de flexibilidad solo con 30 horas frente a las 175 que habilita la reforma laboral. Se podrá habilitar para que sea usada en los días de fiestas de las distintas nacionalidades que componen la empresa, facilitando así su disfrute.
• Blindaje y prioridad aplicativa tanto del pacto como del convenio sectorial. Mejorando el año de ultra actividad que solo tiene el sectorial. Imposibilidad de descuelgue unilateral por parte de la empresa de las condiciones laborales recogidas en el pacto o en el convenio. Se mejora la redacción del sectorial. Garantía de que las condiciones negociadas en el convenio sectorial se aplicarán en Huerta de Peralta si las recogidas en el pacto son inferiores.
• Se establece un sistema de contratación mediante una bolsa de empleo nominativa que ordenada cronológicamente servirá para formalizar las eventuales contrataciones.
• La empresa completará hasta el 100% del salario real cuando la incapacidad temporal derive de enfermedad común que exija hospitalización del trabajador y en tanto permanezca en tal situación, así como durante la incapacidad temporal por maternidad en su duración máxima legal.
• Se revisará la evaluación de riesgos laborales y se incluirá una relación pormenorizada de los protocolos de limpieza y fitosanitarios utilizados en todos los puestos de la empresa así como los riesgos psicosociales.
• La empresa tendrá reuniones periódicas con el Comité de Empresa donde ambas partes se comprometen a intentar resolver cuantos conflictos se ocasionen.
• La empresa pagará el 50% de la matrícula de aquel trabajador que atienda el 80% de las clases para aprender o mejorar cualquiera de las lengua oficiales de Navarra.
En relación al pacto de empresa conseguido, el sindicato LAB no quiere dejar de denunciar la dejación y la lamentable actitud de CCOO y UGT con respecto al acuerdo conseguido. Como muestra de ello cabe resaltar que en el seno del Comité de Empresa se han celebrado cuatro reuniones para hablar del pacto. A las cuatro acudieron los representantes de CCOO y UGT, pero en ninguna de ellas hicieron esos dos sindicatos propuesta alguna. Incluso el día en que se llegó al preacuerdo, tras tener un receso y poder mirarlo, CCOO y UGT no dieron ni una sola razón para justificar su oposición a este pacto que en todos y cada uno de sus puntos mejora el convenio sectorial y regula aspectos tan del dia a dia y que eran fuente de conflicto como las vacaciones, la realización de horas extras, la jornada, la contratación, la flexibilidad, o los conflictos que surgen entre trabajadores y empresa.
Por ultimo, queremos resaltar que en el conflicto de Huerta de Peralta ha quedado clara la filosofía que el sindicato LAB defiende en todas y cada una de las empresas en las que tiene representación: ORGANIZACIÓN, LUCHA, NEGOCIACIÓN y ACUERDOS.