En primer lugar y desde el sindicato LAB, queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a sus familiares, amistades y compañeros y compañeras de trabajo en este duro momento.
La última semana, dos trabajadores que realizaban labores de mantenimiento en carreteras han sufrido accidentes. El primero de ellos el pasado 26 de febrero, en la carretera GI-2132 a la altura de Astigarraga, y el trabajador continúa muy grave. Y el segundo ayer mismo, en la autopista A-8, en el que resultó muerto un trabajador.
Volvemos a denunciar la situación, la constante masacre y las pérdidas de salud y de la vida por parte de la clase trabajadora. Estamos ante un problema estructural, todos los accidentes comparten factores comunes como la precariedad, la subcontratación y la falta de seguridad, que también vemos tras este accidente.
Queremos destacar la implicación política de la Diputación Foral de Gipuzkoa en estos dos accidentes, ya que ha externalizado los trabajos de mantenimiento.
Exigimos a Diputación que de una vez ponga en marcha la investigación necesaria, adopte medidas contra los accidentes laborales, implante las condiciones necesarias y en el caso de que éstas no sean eficaces, cambie de raíz las políticas de salud. Además, pedimos a la judicatora que exija responsabilidades a los responsables de los accidentes. Creemos que ya está bien y estamos hartas. Pedimos justicia para trabajadoras y trabajadores.
Ante la gravedad de la situación, LAB hace un llamamiento a la clase trabajadora a que participe en las movilizaciones que se han organizado. Así, el comité de empresa de Bidelan se concentrará hoy 1 de marzo a las 12:00 en Zarautz, ante las instalaciones de la empresa.