Con la legitimidad que nos dan estos resultados, pedimos al Gobierno Vasco que reconduzca la actuación del presidente Félix Garciandía o que lo cambie.
El pasado 18 de diciembre se celebraron las elecciones sindicales en la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) y nuevamente, LAB volvió a ser la lista más votada. Entre las 125 personas censadas, la candidatura de LAB ha obtenido 5 representantes de los 9 que componen el Comité de Empresa. Por otro lado, y después de finalizado el período concentrado, LAB también es el sindicato más votado en el conjunto del Puerto de Pasaia.
Aprovechamos para agradecer la masiva participación en las elecciones y, especialmente, a todas las personas que han elegido a LAB en sus papeletas.
Se prevé una legislatura difícil, puesta esta empresa estatal depende de Madrid y de los Presupuestos Generales del Estado, y de allí nos vienen todo tipo de medidas, recortes, leyes centralizadoras y la obligada aplicación del convenio de puertos del estado que engloba los 28 puertos denominados “de interés general”. De hecho, uno de los objetivos a conseguir será trasladar la negociación colectiva a Pasaia, para poder adaptar las condiciones salariales, laborales y sociales a la realidad de nuestro entorno, en el camino de la consecución del Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social, deseado por la mayoría de las personas que trabajamos aquí.
Por ello pedimos al Gobierno Vasco que reconduzca al presidente Félix Garciandía, nombrado pr éste, en esa dirección, ya que está llevando a la empresa en una deriva sin rumbo en los últimos 12 meses:
– Parando proyectos que estaban en marcha.
– Mostrándose contrario a que se ejecute la transferencia.
– Imponiendo que la gestión del día a día se realice a su antojo.
– Organizando las nuevas contrataciones en función de su interés personal.
– Despreciando los criterios de gestión del euskara que la empresa tiene establecidos.
– Apartando a las fuerzas sindicales.
– Despreciando la labora de las y los trabajadores.
– Respondiendo con posturas ofensivas y excluyentes a las opiniones contrarias
– Manchando la imagen pública de la APP (pateando a un ciudadano que protestaba en el acto de
inauguración de la pasarela Herrera-Trintxerpe el pasado noviembre.
Y ahora parece que tiene la misma actitud hacia los altos cargos del puesto… Por lo que hemos sabido, era su intención nombrar un nuevo director en febrero de 2019 pero, debido a un informe que más de la mitad de la dirección ha hecho llegar al Gobierno Vasco y Puertos del Estado anunciando la actitud y gestión de Félix Garciandía, ha reculado en su decisión.
Por todo ello, y con el convencimiento de que la situación es grave, pedimos al Gobierno Vasco que cambie el rumbo o que cambie al presidente.
De otra forma, van a terminar de llevar a la ruina una de las infraestructuras más importantes para Gipuzkoa, en perjuicio de municipios, trabajadores, trabajadoras y vecino y vecinas del entorno de la bahía.