El comité de empresa de la Diputación Foral de Gipuzkoa se ha movilizado ante el congreso convocado por la propia entidad foral en Tabakalera sobre “buena gobernanza”. Ha denunciado que la legislatura va a finalizar sin que se hayan resuelto tres conflictos importantes: Egogain, bomberos y bomberas y convenio colectivo.
Estos son los conflictos a los que hace referencia el comité de empresa:
Los políticos de la Diputación Foral de Gipuzkoa quieren terminar esta legislatura sin resolver los tres graves conflictos que tenemos encima de la mesa:
EGOGAIN
Los y las trabajadoras de Egogain trabajamos con personas que padecen enfermedades mentales, deterioro cognitivo y gran dependencia. En los últimos años, hemos sufrido un gran retroceso por parte de la DFG en muchos ámbitos, nuestras condiciones laborales han ido empeorando (deterioro de las condiciones laborales, amortizaciones y subcontrataciones de nuestros puestos de trabajo, etc.) y la situación está yendo a peor: van a crear nuevas plazas para residentes, pero pretenden dar el servicio con el mismo personal. ¡Esto es inaceptable! Si queremos un servicio público de calidad, necesitamos más personal.
BOMBEROS y BOMBERAS
En el último mes el servicio ha tenido que cerrar un parque porque no había bomberos suficientes para cubrir las guardias. Esto es muy grave, pero es que a veces no se cubren las guardias mínimas, ni siquiera cuando hemos estado en alerta naranja. Para poder dar un buen servicio público, como punto de partida, hacen falta al menos 48 bomberos más ya.
CONVENIO COLECTIVO
En enero el comité de empresa ha tenido una reunión de negociación ordinaria con Función Pública. En ella, nos han informado que dan por cerrada la negociación del convenio colectivo. En febrero, de manera unilateral y sin acuerdo con el Comité de Empresa, tienen intención de aprobar el nuevo texto refundido que regulará las condiciones laborales del personal de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Y lo que es más grave: este texto, que empeora algunas de nuestras condiciones laborales, pretende derogar todos los acuerdos que están en vigor en estos momentos.