Más de un centenar de bomberos y bomberas se reunieron ayer en Zarautz con motivo de la moción presentada en dicho ayuntamiento para exigir a la Diputación Foral de Gipuzkoa más personal.
Esta es la nota emitida por el comité de empresa de la Diputación:
"El servicio de bomberos lleva ya tiempo trabajando en una situación precaria, bajo unos mínimos que habitualmente se quedan cortos. La Diputación Foral de Gipuzkoa no le presta la atención que requiere un servicio de emergencias, poniendo en riesgo así tanto la seguridad del colectivo, como la de cualquier persona que necesite dicho servicio. La escasez de personal es evidente, y la gestión de la Diputación pésima.
El número de OPEs convocadas estos últimos años ha sido claramente insuficiente, y los resultados obtenidos muy escasos. Continuamente nos quedamos sin lista de sustituciones. La Diputación se comprometió a elaborar una bolsa suficiente como para responder a las necesidades de cobertura, pero no lo está cumpliendo. Esto ha provocado que durante este último mes se haya tenido que cerrar un parque por falta de efectivos y que en dos ocasiones hayamos tenido que trabajar por debajo de los mínimos.
Exigimos a la Diputación que deje de hacer propaganda y comience a adoptar las medidas necesarias para dar un vuelco a esta situación. Con este fin, y como primer paso para comenzar a desarrollar el plan Gipuzkoa Babestu 20-30 que ellos mismos presentaron, pedimos que se creen y se cubran 48 nuevas plazas de personal bombero".
Es lo que reivindicaron ayer en la manifestación que partió del parque de Zarautz y acabó frente al ayuntamiento, donde presentaron una moción, al igual que en el resto de ayuntamientos de los municipios donde se sitúan el resto de los parques de bomberos.