Se han movilizado en la Virgen Blanca y anuncian que seguirán proponiendo iniciativas y movilizaciones contra la posible operación especulativa y por el mantenimiento del empleo, de la actividad industrial y de los derechos laborales.
Este es el comunicado emitido por las y los trabajadores con motivo de la concentración de hoy:
Esta movilización se produce en una semana en la que se procederá a la desconexión definitiva de la factoría de la planta de Vitoria-Gasteiz del grupo BSH BOSCH y el control de la factoría pasará a B&B TRENDS a partir del próximo 1 de febrero. Durante esta semana y con la mayoría de la plantilla sin actividad con la utilización de flexibilidad, se inicia la “migración informática” para poner fin a la trayectoria de 20 años bajo control de esta multinacional alemana. De la misma manera, también finaliza el periodo de “dirección compartida” que ambos grupos (vendedor y comprador) se dieron para la trasmisión de la gestión y traspaso de la planta entre ambos.
Este último periodo ha servido a la plantilla para seguir aumentando la incertidumbre y la desconfianza en esta operación. Las reuniones que supuestamente se habían pactado para trasladar información del traspaso y generar seguridad en la nueva etapa por el futuro de la fábrica no han servido sino para aumentar las dudas en nuestra supervivencia como proyecto industrial, una vez finalicen los compromisos de BOSCH de aportar volumen de trabajo durante dos años y medio.
La nueva dirección solo nos ha trasmitido “buena voluntad”. A día de hoy, continuamos sin saber qué productos vamos a fabricar, qué previsiones manejan, si se van a modificar las instalaciones o la maquinaria, tampoco cómo se va a remplazar a la gerencia y las personas con diversa responsabilidad que han abandonado BSH durante estos meses.
Al mismo tiempo, en una reciente reunión se nos insinuaba un posible descuelgue de nuestro convenio una vez haya finalizado su vigencia para aplicar el convenio del sector. Además, se instó al Comité a renunciar a “medidas de conflicto colectivo” a cambio de firmar unas condiciones ya acordadas entre comprador y vendedor. Una declaración de intenciones inaceptable que contribuyea aumentar nuestra preocupación en torno a una posible operación especulativa: que B&B TRENDS se quede con la marca UFESA (incluida en la operación y sin vínculo orgánico con la actividad de la empresa) y BSH BOSCH se deshaga de la fábrica sin ningún coste y sacando rendimiento de la operación.
Por todo ello, desde la sección sindical de LAB en la planta de BSH BOSCH, (a partir del 1 de Febrero SDA FACTORY VITORIA SLU) señalamos lo siguiente:
-Exigimos un plan industrial de futuro a largo plazo.
-Reclamamos de las instituciones una implicación real y poner todos los medios para conseguir la estabilidad del nuevo proyecto.
-Seguiremos proponiendo iniciativas y movilizaciones contra esa posible operación especulativa y por el mantenimiento del empleo, de la actividad industrial y de nuestros derechos laborales.