Nota de prensa de LAB, ELA, ESK y comité de empresa de la Comisión Antisida de Araba:
Este 1 de enero del 2019, a las puertas del Gaztetxe de Gasteiz se vivió una nueva escena de violencia policial. En este caso la Policía Local cargó contra quienes estaban en el Gaztetxe y alrededores, comenzando este año con 5 personas detenidas y numerosas heridas.
El Ayuntamiento en un despliegue policial desmesurado, una vez más, dejó clara su desavenencia con los movimientos populares y en particular con el movimiento de okupacion de la ciudad.
Todos y todas sabemos cómo se saldó esta acción policial, con 12 personas imputadas, una encarcelada y numerosas heridas. Pero a esto ahora también se le tiene que sumar la caza de brujas emprendida contra las personas que esa noche trabajaban en el Aterpe de Gasteiz, por la supuesta grabación y difusión de un video que recoge lo ocurrido.
En un intento de invisibilizar toda esta situación, y sin mediar ningún tipo de orden judicial, el Departamento de Políticas Sociales y Salud Pública del Ayuntamiento de Gasteiz, por medio de la responsable de Inclusión Social, ha realizado una petición de información sobre los datos personales del equipo educativo del Centro de Noche Aterpe, gestionada por la Comisión Antisida de Araba, para hacer una investigación sobre los hechos de la mañana del 1 de enero.
La Dirección de dicha entidad ha facilitado los nombres y apellidos de todas y cada una de las personas que estuvieron desarrollando su actividad laboral del 30 de diciembre de 2018 hasta el 2 de enero de 2019. Estos datos de carácter privado han sido traspasados a la Administración en una flagrante violación de la Ley de Protección de Datos.
Las personas empleadas en el centro, servicio municipal gestionado de manera indirecta de por Sidálava, desconocen la repercusión que esta transferencia de datos pueda tener sobre el servicio o su persona. Consecuencias de las cuales la Empresa será la primera responsable.
Por otro lado, no deja de ser paradójico que sea el departamento de Políticas sociales y Salud Pública el que actúe de punta de lanza contra la plantilla que esa noche trabajaba en el Aterpe. Decimos paradójico por la diligencia mostrada, cuando precisamente la falta de la misma ha sido su santo y seña en toda esta legislatura. La nula planificación de políticas sociales o la ausencia de la más mínima preocupación respecto a las necesidades sociales de los usuarios y usuarias del centro de la colina ha sido una constante estos años.
¿Cuál es el objetivo del Ayuntamiento para actuar de esta manera?, ¿es que pretende sancionar a los trabajadores y las trabajadoras de este servicio? Sabemos que durante estos años la actividad sindical y de denuncia del Comité de Empresa para conseguir unos servicios sociales dignos y de calidad ha sido encomiable. Entendemos que todo esto puede ser una forma de respuesta a dicha actividad, además de suponer una interferencia inaceptable del Ayuntamiento respecto a los y las trabajadoras de una contrata, cuando sus demandas laborales y de mejora de atención a las personas usuarias no son escuchadas con la misma atención y diligencia.
Desde los sindicatos firmantes de este comunicado, así como las secciones sindicales que forman el comité de empresa, queremos dejar bien claro que bajo ningún concepto permitiremos que sea la plantilla del Aterpe la cabeza de turco con la que tapar el despropósito represivo cometido el pasado día 1 de enero. Pero nuestro compromiso se sitúa más allá de esa posición de denuncia, comprometiéndonos a seguir avanzando en pos de unos servicios sociales de calidad y públicos, donde las plantillas puedan trabajar con libertad y en proyectos de calidad y los usuarios y usuarias sean algo más que estadísticas.