En septiembre de 2017 las y los trabajadores de Rothenberger realizaron una serie de paros para denunciar la dirección de la empresa en su actitud respecto al convenio colectivo de empresa. Los paros estaban convocados en las dos plantas que Rothenberger tiene en Eukal Herria, en Gasteiz y Abadiño. La empresa recurrió a una serie de artimañas en la planta de Abadiño, para intentar minimizar el impacto de la huelga. Utilizó la flexibilidad para obligar a trabajadores y trabajadoras a ir a trabajar los sábados, y contrataron a personal de ETT para sustituir a huelgistas.
LAB acudió a los tribunales para denunciar semejante atropello. Ahora, más de un año después, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha condenado, en la sentencia 2224/2018, a Rothenberger al abono de 6.250 euros a cada uno de los tres sindicatos con representación en el Comité de Empresa (LAB, ELA y CCOO), al abono a cada huelguista del centro de Abadiño de los descuentos practicados en las nóminas por los paros y a otros 1.000 euros para los sindicatos LAB y CCOO que ante una primera sentencia contraria decidieron recurrir y seguir adelante, por honorarios de las letradas.
Queremos recordar que, en gran parte gracias a esa huelga, fue posible suscribir el convenio colectivo de la empresa, y que por muchos obstáculos, legales o ilegales como en este caso que quieran imponernos, la lucha la unión y la huelga son los instrumentos más efectivos para hacer frente a la avaricia de la patronal.