2024-07-26
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Los cuatro días de huelga convocados en los centros de enseñanza de iniciativa social y sus reivindicaciones han tenido un amplio respaldo


En caso de que las reivindicaciones que nos han llevado a la huelga sigan sin respuestas significativas, las patronales no nos dejarán otro camino que seguir con la movilización. Nos hemos manifestado hoy en Gasteiz, con motivo del cuarto día de huelga de la semana.

En caso de que las reivindicaciones que nos han llevado a la huelga sigan sin respuestas significativas, las patronales no nos dejarán otro camino que seguir con la movilización. Nos hemos manifestado hoy en Gasteiz, con motivo del cuarto día de huelga de la semana.

Más de 9.000 trabajadoras y trabajadores estaban llamadas a secundar los cuatro días de huelga de esta semana en el sector, a convocatoria de LAB, ELA, STEILAS, CCOO y UGT. Son alrededor del 70% de los centros escolares concertados en la CAPV, que enseñan a unos 120.000 alumnos y alumnas.

Tal y como ocurrió con las cinco jornadas de huelga anteriores, el seguimiento que han tenido los cuatro días de huelga de esta semana por parte de las trabajadoras y trabajadores del sector para reclamar la renovación de su convenio ha sido muy amplio, de entre un 60 % y un 65%. Asimismo, ha vuelto a ser amplisima su participación en las manifestaciones, caravanas de coches y concentraciones organizadas, llegando a superar las 5.000 personas de un colectivo de 9.000.

Tras 10 años sin renovar nuestro convenio, la recuperación y mejora de las condiciones de trabajo del sector es nuestro objetivo, ya que estamos convencidas de que esas mejoras son necesarias y repercuten directamente en la calidad educativa que se ofrece en nuestros centros escolares. Los objetivos de la huelga son claros y sobradamente conocidos y durante estos días ha quedado claro que cuentan con el respaldo de las trabajadoras y trabajadores así como de la sociedad.

Hemos forzado a moverse a las patronales con una potente dinámica de movilizaciones y huelgas, pero de momento las propuestas patronales siguen siendo escasas, no supone avances significativos respecto de la ya presentada cuando hace un año decidimos levantarnos de la mesa y siguen estando alejadas alejadas de las reivindicaciones que nos han llevado a las huelgas. No hay ninguna medida para aliviar las cargas de trabajo de profesores y profesoras. En cuanto al empleo, siguen sin ofrecer garantías de re colocación ante los despidos que puedan producirse por el cierre de aulas. En salarios, además de dejar fuera a algunos colectivos, sigue estando muy alejada de la recuperación del poder adquisitivo perdido. En cuanto a las condiciones ofrecidas para el personal de primer ciclo de Infantil y las especialistas de apoyo educativo no hay avance alguno, en la medida en que el planteamiento sobre horas complementarias y reducción de jornada casi apenas redundará en la mejora de sus condiciones laborales etc.

Los sindicatos LAB, ELA, STEILAS, CCOO y UGT reclamamos a las patronales de Iniciativa Social que asuman la responsabilidad que tienen con las condiciones de las personas que trabajan en el sector, dejen de hacer propuestas sin contenidos sustanciales y se centren en dar respuesta a las reivindicaciones planteadas. Por otra parte, en la medida en que ha decidido mantener el sistema educativo actual, el Gobierno Vasco también tiene cierta responsabilidad hacia las condiciones de trabajo en el sector, y debe tener un papel en este conflicto.

Por último, queremos felicitar a las trabajadoras y trabajadores del sector por las movilizaciones realizadas durante estos 9 días de huelga que acumulamos en defensa de sus condiciones de trabajo y de la calidad educativa de estos centros.

Principales reivindicaciones para la renovación del convenio

Empleo:
Un acuerdo para el mantenimiento del empleo y la recolocación del personal afectado por el previsible cierre de aulas.

Salarios:
Recuperación del poder adquisitivo

Equiparación salarial entre profesorado de ESO 1 y ESO 2

Jornada y cargas de trabajo:
Para el personal docente, reserva real de horas complementarias para la preparación de clases y seguimiento del alumnado y reconocimiento de 70 horas de dedicación no presencial.

Reducción de jornada para el personal de Administración y Servicios

Formación Profesional: acordar la distribución de la jornada

Mejora de las condiciones laborales de colectivos especialmente precarizados y feminizados:
Especialistas de Apoyo Educativo: consideración de labor docente, reconocimiento de horas complementarias para la preparación del trabajo y seguimiento del alumnado, distribución de la jornada de manera regular del 1 de septiembre al 30 de junio etc.

Personal del primer ciclo de Educación Infantil: consideración de labor docente, reducción de jornada, reconocimiento de horas complementarias para la preparación del trabajo y seguimiento del alumnado.

 

 

 

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