2024-11-22
InicioIndustriaMetalHemos denunciado la aplicación de un ERTE para los próximos 16 meses...

Hemos denunciado la aplicación de un ERTE para los próximos 16 meses en Tubos Reunidos Industrial

Las y los trabajadores han registrado hoy una carta en la sede de la empresa. "No podemos permitir que gestiones como las que se han dado en Tubos Reunidos se intenten solucionar con el desempleo de los y las trabajadoras", han señalado representantes del comité de empresa.

Este es el comunicado emitido por el comité de empresa:

El Comité de Empresa de Tubos Reunidos Industrial (TRI) denuncia la aplicación de un ERTE por parte de su Dirección para los próximos 16 meses. Aparentemente, la dirección de TRI se basa en los aranceles impuestos por George Bush en 2002 y cuya duración fue de 21 meses, por lo que el tiempo que han calculado, en el supuesto de que Donald Trump siga las directrices de su antecesor, sería desde el 1 de junio de 2018 hasta el 29 de febrero de 2020.

Los resultados del EBITDA de los últimos años, quitando el de 2016, han sido positivos, es decir, la actividad de la empresa es positiva y las pérdidas que se generan por las amortizaciones y la gran deuda que la empresa tiene.

También es cierto que durante estos años se ha ido descapitalizando la compañía mediante el reparte de dividendos a los accionistas. Sin ir más lejos, entre los años 2007 y 2016 se han repartido un total de 77.445.000 de euros, sin contar la jugada de ingeniería financiera que se dio en el año 2008, se amortizaron acciones desapareciendo 170 millones de eruso. Queda la deuda, que a día de hoy asciende a 222 millones de euros.

No podemos permitir que gestiones como las que se han dado en Tubos Reunidos, se intenten solucionar con el desempleo de los y las trabajadoras. Este tipo de medidas coyunturales no solucionan el problema de deuda que la empresa tiene.

Queremos trasladar un mensaje claro a la dirección: no, así no. No estamos en disposición a admitir que se juegue con nuestro futuro. Mientras a nosotros y nosotras se nos impone un ERTE en el que según sus cálculos se ahorrarían 23 millones de euros, no conocemos petición alguna hacia los accionistas de la compañía.

Esta empresa necesita un compromiso de futuro que pasa por la presentación de un plan industrial real y que no cambie cada dos por tres, con un compromiso de inversiones y una garantía de empleo para los y las trabajadoras. A estos compromisos se les tendría que unir, sí o sí, una ampliación de capital por parte de los accionistas.

Del futuro de una empresa histórica como Tubos Reunidos dependen cientes de empleos directos e indirectos. No podemos permitir que se ponga en riesgo su proyecto.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.