Hemos convocado una jornada de huelga en las residencias de personas mayores de Gipuzkoa para reivindicar un convenio digno. Nos hemos movilizado ante la Diputación Foral y Garbiñe Aranburu, secretaria general del sindicato, además de denunciar la situación en residencias de Gipuzkoa, también ha denunciado la situación de los servicios sociales en la CAV.
LAB tiene abiertas numerosas luchas en favor de la calidad de los servicios sociales, en contra de la precariedad y en defensa de las condiciones laborales dignas para las y los trabajadores: residencias de personas mayores de Gipuzkoa, residencia Loramendi de Bizkaia, servicio de ayuda a domicilio de Donostia, servicio de ayuda a domicilio de Bizkaia y sector de Intervención Social, también en Bizkaia. Todas estas luchas son representativas de la situación que vivimos en este ámbito.
Hoy, 26 de noviembre, es día de huelga y movilización en las residencias de personas mayores de Gipuzkoa. Las y los trabajadores de las residencias están llevando a cabo una lucha ejemplar en contra de la precariedad, en favor de la dignificación de las condiciones laborales y para garantizar la calidad de los servicios. Y hoy, tal y como estamos realizando ante la Diputación, tienen la absoluta determinación de continuar en la calle y en lucha para sensibilizar a la ciudadanía y señalar a los responsables, las instituciones públicas.
Las administraciones públicas tienen la responsabilidad de ofrecer servicios públicos de calidad, pero apuestan por la privatización, despreocupándose de lo que ocurre en estos servicios. Una vez que ponen el servicio en manos privadas, se priorizan los beneficios en detrimento de la calidad del servicio y de nuestras condiciones de trabajo.
Las diputaciones forales, el Gobierno Vasco y los ayuntamientos tienen abandonados los servicios sociales. Las y los trabajadores estamos padeciendo las consecuencias de forma directa y las y los usuarios están cada vez más indignados.
Las y los trabajadores de los servicios sociales realizamos una labor esencial para la sociedad, y, en su gran mayoría, somos mujeres. Sí, estas luchas tienen rostro de mujer. Son ámbitos totalmente feminizados, lo más precario de lo precario. Pedimos medidas concretas para acabar con la situación que padecemos, tal y como establece la Ley de Servicios Sociales y su espíritu: abogamos por acabar con la reversión y privatización de todos los servicios sociales, por ejemplo.
Existen medidas que se pueden y se deben tomar desde hoy mismo para lograr ese objetivo: aplicación de cláusulas sociales y garantizar la subrogación de las y los trabajadores; establecer mecanismos de control; cumplir el convenio colectivo del sector, poner límites a los beneficios empresariales, establecer partidas presupuestarias adecuadas y fijas para respetar y mejorar las condiciones laborales y para cumplir la ley de prevención de riesgos laborales.
También se debe abordar el problema de los ratios para regular los servicios sociales con garantías, estableciendo ratios que permitan una atención adecuada; ratios adecuados son imprescindibles para proteger la salud de las y los trabajadores.
Prestar un buen servicio a las personas dependientes es sinónimo de garantizar una vida digna. Para ofrecer un buen servicio son necesarias condiciones de trabajo dignas.
Luchas, caso por caso:
Residencias de personas mayores en Gipuzkoa. Tras realizar numerosas movilizaciones en las comarcas, hemos entrado de lleno en los días de huelga: las próximas huelgas están convocadas para el 26 de noviembre y para el 24 y 31 de diciembre. Hay una gran temporalidad en las residencias de Gipuzkoa, no hay personal suficiente para prestar un servicio adecuado, no hay ratios suficientes, y existen grandes riesgos laborales. Hace falta un convenio provincial que garantice condiciones de trabajo dignas a todas y todos los trabajadores de Gipuzkoa. Han pasado dos años desde que se configurara la mesa negociadora y la patronal no ha hecho ni una sola propuesta, dando la espalda a la negociación, con el respaldo de la Diputación.
Residencia Loramendi, Bizkaia. Están en huelga indefinida desde el 22 de octubre. Reivindican el final de la discriminación que sufre el personal de limpieza de la residencia. Piden que se acabe con la jornada parcial que se le impone y exigen que se amplíe la plantilla. Llevan 10 años en lucha.
Residencias para personas mayores, en general. La situación es grave en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. La calidad del servicio y las condiciones laborales empeoran constantemente. No hay personal suficiente para hacer frente a la carga de trabajo y eso redunda en la salud de las y los trabajadores. El borrador sobre ratios presentado por el Gobierno Vasco no traerá el fin de la precariedad ni solucionará la deficitaria calidad del servicio.
Servicio de ayuda a domicilio en Donostia. Se encuentran en huelga indefinida desde el 22 de octubre. En estos momentos, han suspendido la huelga de forma temporal hasta que se realice el concurso público. No hay convenio provincial en Gipuzkoa y las y los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio de Gipuzkoa tienen la negociación bloqueada. Cuentan con jornadas parciales impuestas, flexibilidad, el tiempo de desplazamiento de un domicilio a otro recae sobre las y los trabajadores, no se les aplican medidas de prevención y no tienen ni siquiera planes de formación.
Servicio de ayuda a domicilio de Bizkaia, 3 años sin convenio. Después de realizar dos jornadas de paros parciales mensualmente desde 2017, en noviembre han llevado a cabo 4 días de huelga y el 24 y el 31 de diciembre tienen previsto convocar otros dos. Se les imponen jornadas parciales, no se les aplican medidas de prevención y la propuesta de la empresa en cuanto a salario queda por debajo del IPC.
Intervención social en Bizkaia. Este año han realizado paros y huelgas. Se encuentran sin convenio desde 2016. Han presentado alegaciones a los presupuestos de la Diputación Foral de Bizkaia. La mesa de negociación permanece abierta.