2024-08-25
InicioSecretaría de Salud LaboralLa precariedad mataSon al menos 62 las y los trabajadores fallecidos en Euskal Herria...

Son al menos 62 las y los trabajadores fallecidos en Euskal Herria desde inicio de año

Los últimos días han muerto 2 trabajadores en sus puestos de trabajo. El 31 de octubre murió C.V.B. en Castejón, trabajador de Construcciones y Obras Vitorino Vicente SL en un accidente in itinere. Por otro lado, hoy 5 de noviembre, alrededor de las 10:00 de la mañana ha fallecido J.S.F. de 57 años en la empresa ABC de Eibar, subcontratado por ADECCO.

Desde el sindicato LAB queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad con familiares, personas allegadas y la clase trabajadora en general, que hacemos extensible a todos y todas las trabajadoras fallecidas el último mes.

Los accidentes no traumáticos como el de Eibar, son accidentes de trabajo. No se dan por casualidad en horario de trabajo, por la mala suerte o la fatalidad, como dicen los empresarios “que nada tienen que ver con el trabajo”

Está demostrado que las condiciones de trabajo, las presiones y el estrés son algunos de los factores más importantes en accidentes cardiovasculares y se han convertido en una de las mayores causas de los accidentes de trabajo.

Detrás de este accidente y de todos los accidentes de trabajo se encuentran las condiciones de trabajo y vida de la clase trabajadora. Malas condiciones de trabajo, como son los elevados ritmos de trabajo, las presiones, el autoritarismo, etc. que provocan estrés y derivadas del mismo, numerosas patologías en las trabajadoras y trabajadores, que son quienes las sufren y en ocasiones les llevan a la muerte.

Tenemos derecho a un trabajo digno a una vida digna, a volver de nuestros trabajos sanos y sanas y con vida. Lo que está claro es que éste o cualquier accidente laboral no son hechos aislados, son el reflejo de un modelo productivo en el que prima más la economía que la salud y la vida de la clase trabajadora.

En LAB tenemos claro que la movilización y la lucha son las únicas armas que tenemos para acabar con esta lacra individual, familiar y social que son los accidentes de trabajo, porque necesitamos un cambio de rumbo, un cambio de modelo, en donde la salud y la vida de la clase trabajadora sean el elemento principal.

Por ello LAB hace un llamamiento a la lucha por unas condiciones de trabajo dignas para todas las trabajadoras y trabajadores.

Para protestar ante esta nueva muerte, el comité de empresa de ABC realizará un paro de media hora mañana martes, 6 de noviembre. El paro se prolongará desde las 13:45 a las 14:15 y mientras tanto, la plantilla se movilizará ante la entrada de la empresa en Eibar (polígono Azitain, número 6).
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las muertes en el trabajo son consecuencia de la precarización y de la falta de control de las instituciones en materia de salud laboral

r B.L.S., trabajador de 61 años, falleció en Ataun al caerle encima un árbol en las inmediaciones de Lizarrusti. En primer lugar desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a familiares y personas allegadas del fallecido. La de ayer fue la muerte laboral número 37 en lo que llevamos de 2024. Hay que destacar que se trata del segundo trabajador del sector forestal que muere en los últimos 9 días, poniendo de manifiesto que las condiciones laborales del sector son cada vez peores.

Consideramos especialmente preocupante que la Ley de Paridad, que entrará en vigor hoy, facilite el despido de las personas trabajadoras acogidas a medidas de...

Hoy entrará en vigor la nueva Ley Orgánica de Representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, llamada “Ley de Paridad”.

La situación en los centros de trabajo de Correos en Gipuzkoa toca fondo en verano por la falta de contratación

La política de no contratación de Correos en Gipuzkoa está llevando al límite a una plantilla exhausta y con una sobrecarga de trabajo inasumible. La empresa conoce desde finales de abril el periodo vacacional de cada uno de sus trabajadores y trabajadoras, pero sigue con su idea de no contratar el personal suficiente para poder desempeñar su labor provocando, en la mayoría de las carterías, una acumulación inaceptable de notificaciones administrativas, judiciales, retraso en la entrega de paquetería, incumplimiento de los plazos que marca el Servicio Postal Universal, etc.