Argumentar que docentes interinas e interinos no quieren pasar por la oposición y que por eso no participan, nos parece una manera muy pobre e insidiosa de justificar dichos resultados, ya que hace responsables fundamentales del problema al colectivo de docentes. Es más, no plantea ningún tipo de reflexión sobre por qué se produce una participación así de baja. ¿Ha tomado en consideración la edad de la plantilla? ¿Ha ofrecido algun medio para conciliar la vida laboral y familiar? ¿Ha asumido el tremendamente complejo, trabajoso, largo, complicado, confuso y subjetivo procedimiento que supone la oposición de educación? ¿Ha contemplado que las reclamaciones no tienen ningún recorrido? ¿Ha valorado que las pruebas son eliminatorias? ¿Ha tomado en consideración los criterios de evaluación confusos y excesivamente generales que se aplican? Las respuestas son claras. No en todos los casos. Además, el Departamento de Educación asume y cronifica la dependencia para con el Estado español, eludiendo de manera voluntaria la autonomía y el poder sobre todas las competencías. También ha mencionado que tenemos necesidad de buscar la manera de motivar a las y los docentes a presentarse a la oposción. Nos parece preocupante que cuando habla de motivar parece hablar de forzar. Es más, la fórmula para motivar a las y los candidatos vendrá de asumir los elementos arriba mencionados, de ninguna manera del camino de la imposición. Hacer atrayentes los procesos, premiando la participación en ellos también tiene grandes riesgos, ya que en la práctica supondría imponerlos. LAB no está de acuerdo con la metodología conductista que la administración tiene en mente.
LAB reivindica un cambio radical sobre el modelo de oposicion ya que este proceso no consigue el profesorado más preparado. Nos parece paradójico hablar sobre competencias en el plan Heziberri, sobre constructivismo, socioconstructivismo y pedagogía innovadoras, a la vez que se ponen sobre la mesa un modelo de OPE arcaico, memorístico y subjetivo. También nos parece llamativo que en todos los tribunales se de número parecidos de aprobados en todos los casos algo que además, se repite año tras año. Bastante sospechoso. Por desgarcia, intuimos de dónde viene ese criterio oscuro que no queda en mano de los tribunales. Segun la administración, el plazo para realizar todas las defensas orales se alargaría mucho y el proceso debería estar terminado para julio. Ademas, las defensas orales son las que mejor reflejan la preparacion y el nivel de las y los participantes y en este caso, los resultados suelen ser bastante buenos, acercandose la cantidad de aprobados al 100%.
Por lo tanto, además de renovar el modelo de oposicion, vemos necesario acordar un planteamiento que garantice la estabilidad del profesorado provisionales y de los centros. Tanto para sacar adelante proyectos pedagógicos en las escuelas como para dignificar las condiciones de los y las trabajadoras, es necesario un plan integral. Para consolidar los centros y las plantillas, hay que acordar la frecuencia del procedimiento, concurso de traslados, convocatoria de oposiciones, etc. El profesorado provisional debería tener la opción de elegir la zonificación comarcal y se debería invertir más en a la formación continua, proporcionándole más recursos.
LAB seguirá luchando firmemente por otro modelo de consolidacion, defendiendo un sistema educativo propio e independiente.