LAB quiere expresar lo siguiente en torno a este tema:
– Al igual que realiza con otros temas, también en el asunto de personas migrantes y refugiadas el Gobierno Vasco oculta su falta de compromiso actual tras un plan estratégico. Con este plano y con la presentación de la “Propuesta Share” realizada en las semanas pasada, el Gobierno Vasco está jugando a la diplomacia vacía, intentando justificarse. Sí que necesitamos planes estratégicos, pero también compromisos concretos y claros y una política integral que defienda los derechos de todas y todos.
– Las declaraciones realizadas por Beatriz Artolazábal son vergonzosas, ya que ha afirmado que “Euskadi está a la vanguardia de Europa” en cohesión social y migración.
• Por un lado, el Gobierno Vasco está recortando derechos sociales de forma ininterrumpida, y el de la RGI es el caso más significativo. No hay cohesión social sin reparto de la riqueza y sin un sistema justo de protección social. En ese sentido, cabe destacar las 51.000 firmas recibidas por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria por una RGI justa y por el derecho efectivo a la vivienda.
• Por otro parte, a lo largo de este verano se ha visto de forma clara la falta de compromiso del Gobierno Vasco con las personas refugiadas y migrantes. Ha negado el problema y solo ha puesto parches, que serán totalmente insuficientes para responder a las necesidades de personas migrantes y refugiadas.
– Queda clara la falta de soberanía que tenemos para desarrollar nuestras propias políticas en torno a migraciones y personas refugiadas. No tenemos competencias en este tema para desarrollar o derogar políticas clave, como la ley de extranjería.
– Queremos ratificar nuestro compromiso con las personas migrantes de clase trabajadora. Seguimos trabajando tanto dentro del sindicato como en el seno de otros agentes sociales, a favor de los derechos políticos, sociales y económicos de estos trabajadores y trabajadoras.
Por lo tanto, quedarse en las palabras es una clara hipocresía. Si tras estas palabras no hay ninguna acción, estamos ante un plan estéril. Por desgracia, la forma de actuar que ha mostrado el Gobierno Vasco asta ahora no deja espacio para la esperanza.