El proceso se ha realizado como en los tiempos del Régimen. No se ha convocado a todos los sindicatos, lo que demuestra que CEN, UGT y CCOO siguen actuando en clave excluyente. LAB ha manifestado su disposicion a alcanzar sendos acuerdos intersectoriales para blindar el marco navarro de negociación colectiva y asegurar la formacion de las y los delegados de prevencion. En ambas ocasiones el trío del Dialogo Social se ha opuesto. Quieren seguir actuando como un holding. Por tanto, exigimos al Gobierno de Navarra que deje de avalar estas actuaciones y derogue de una vez el Consejo de Diálogo Social.
En el acuerdo se trata de recomendaciones, no establece obligatoriedad. No obliga a la patronal a nada. Así que, ésta seguirá impulsando la precarizacion mientras UGT y CCOO le lavan la cara.
En lo que respecta al fondo, recomienda un salario mínimo de 1.000 brutos mensuales, que apenas llegan a los 900 netos. En Navarra se necesita un salario mínimo de 1200 netos, que es por lo que apuesta LAB.
También hablan de planes de igualdad pero son hipócritas. En la principal empresa de Navarra, Volkswagen, se han negado a establecer cuotas de 50% mujeres. Así, UGT, CCOO y CEN avalan la discriminación en ésta y otras muchas empresas. En el caso citado caso de Vokswagen, por ejemplo solo son mujeres el 12% de la plantilla.
En lo relativo a salud laboral, UGT, CCOO y CEN son parte del problema. Ejercen de lobby contra el desarrollo de un sistema público de prevencion y gestion de la salud laboral. Su único interés común es corporativo, el reparto de los fondos públicos para la prevención.
Este acuerdo se ha obtenido renunciando a la lucha, cuando la activación y la lucha son más necesarias que nunca para hacer frente a la precarización que vive la clase trabajadora.
Por último, consideramos que el Marco Propio de Relaciones Laborales es necesario para afrontar desde Navarra nuestra necesidades y nuestra realidad.