En el curso escolar 2012-2013, el programa contaba en la OSI Bilbao-Basurto con tres equipos de salud formados por 1 enfermera y una auxiliar de enfermería para 31 centros escolares. Sin embargo, en el curso escolar 2017-2018 sólo se ha contado con un equipo y medio de salud escolar formados, por dos enfermeras y una auxiliar de enfermería y alguna contratación temporal en campañas de vacunación para 124 centros escolares.
Todo ello supone el tratamiento directo a alrededor de 6.000 alumnas y alumnos y una larga lista de trabajos previos a realizar.
Osakidetza lleva años debilitando este servicio con el fin de derivarlo a los ambulatorios, con lo que disminuiría enormemente la efectividad sobre la prevención y la salud de nuestros niños, niñas y jóvenes, ya que existe el riesgo de que haya familias que no pasen por los centros de salud. Todos estos recorte llevan a las trabajadoras y trabajadores a asumir cargas de trabajo desmesuradas que perjudican sus derechos laborales, su salud y también la calidad del servicio ofertado. Desde el sindicato LAB, exigimos a Osakidetza y a la Dirección de la OSI Bilbao-Basurto que se dote a este importante servicio con los recursos necesarios para garantizar un buen funcionamiento, sin llevarse la salud de las trabajadoras y trabajadores por delante.