El pasado viernes 5 de octubre, en el monte Iturrieta de Markina, murió un trabajador de 50 años del mismo municipio que trabajaba talando árboles. Ante esta nueva muerte, hacemos un llamamiento a la clase trabajadora a que participe en la concentración que realizará mañana martes 9 de octubre la mayoría sindical de Euskal Herria a partir de las 12:00 ante el Ayuntamiento de Markina.
En primera lugar, el sindicato LAB quiere expresar sus condolencias y apoyo a su familia, amistades y personas allegadas.
En lo que llevamos de 2018, son al menos 56 los trabajadores y trabajadoras que han muerto en sus puestos de trabajo o a consecuencia de los mismos. La semana pasado murieron 3 trabajadores en el trabajo. Tenemos que denuciar que desde 2013 hasta ahora se ha incrementado el número de trajadores y trabajadoras muertas. En 2017 murieron 54. Los accidentes mortales se están incrementando desde que se inició la recuperación económica, para los y las trabajadoras ha sido la precariedad y la pobreza la que se ha extendido.
En el sector forestal los riesgos son grandes y las condiciones laborales cada vez más precarias, porque el afán de lucro se antepone a la salud de los y las trabajadoras.
Pedimos investigar las razones de la muerte de este trabajador, y también sus condiciones laborales, ritmos de trabajo, etc.
Para hacer que la situación actual cambie y si se quieren evitar los accidentes laborales, es imprescindible mejorar las condiciones laborales y la seguridad. Estamos dispuestas a avanzar en la lucha y la movilización, hasta que los accidentes laborales y la precariedad que se encuentra tras ellos se conviertan en un problema político de primer orden.