Para este sábado, 29 de septiembre, Gure Esku Dago ha anunciado un acto “especial e histórico”, al hilo del aniversario del referéndum de Catalunya del pasado 1 de octubre. Precisamente, la dinámica por el derecho a decidir organizará un acto en Gernika, en la defensa de la democracia y en solidaridad con Catalunya, los y las presas políticas, las personas exiliadas y represaliadas y sus familiars. Quieren reunir en Gernika a agentes políticos y sociales de Euskal Herria y Catalunya y las personas que apoyan el derecho a decidir. Entre éstos estará una delegación de LAB, encabezada por su secretaria general Garbiñe Aranburu.
Así, el sábado lanzarán un mensaje a favor de la libertad que tiene cualquier pueblo para decidir sobre su future, desde un lugar simbólico que simboliza la libertad de Euskal Herria, desde Gernika. Además de a Catalunya, Gure Esku Dago también quiere lanzar el mensaje al mundo: la libertad es decidir.
LAB mostrará su solidaridad y apoyo al pueblo catalán, en este proceso soberanista que tiene abierto para construir la República catalane. El sindicato ha denunciado en más de una ocasión el carácter antidemocrático del Estado español, cuya principal muestra es la existencia de presos y presas políticas y personas exiliadas. Esto denota la falta de democracia, ya que dar la palabra al pueblo no puede ser delito.