LAB decidió suspender su participación en la mesa en junio. Desde que la mesa se retomó en febrero de este año, y tras varias reuniones, la conclusión a la que llegamos era que la patronal no tiene ninguna voluntad de negociar un convenio que dignifique las condiciones laborales de las y los trabajadores del Metal de Bizkaia, y que lo único que le interesa es un convenio que le permita seguir haciendo negocio a costa de las y los trabajadores. Y eso sólo se consigue aumentando la precariedad.
Desde LAB hacemos una apuesta clara por un convenio del Metal de Bizkaia, pero no cualquier convenio. Reivindicamos un convenio que haga frente a los principales problemas del sector y, para ello, recordamos los principales puntos de nuestra plataforma y de nuestras reivindicaciones: actualización de salarios en las tablas, reducción de los porcentajes de eventualidad, limitación a las contrataciones mediante ETT, subrogación de las y los trabajadores en puestos de trabajo estructurales, medidas destinadas a impulsar la contratación de mujeres y la disminución de la brecha salarial, ningún retroceso sobre las condiciones actuales y medidas contra la reforma laboral.
La patronal está muy lejos de estos objetivos y no va a moverse de sus posiciones si no le obligamos, y esto no va a suceder sentados en una mesa en la que la patronal se siente más que cómoda. Por este motivo, LAB decidió abandonar la mesa y acudir a los trabajadores y trabajadoras del sector, que son las y los que verdaderamente necesitan y quieren este convenio, necesitan mejorar sus condiciones laborales y terminar con la precariedad que sufren en sus puestos de trabajo. LAB no ve otro camino que la organización, la movilización y la lucha para conseguirlo. Por ello, hacemos un llamamiento a todas y todos los trabajadores del sector, para pelear por un convenio digno. Entre todas y todos podemos conseguirlo.