2024-11-22
InicioUncategorizedNos hemos movilizado en la apertura del curso de la UPV/EHU para...

Nos hemos movilizado en la apertura del curso de la UPV/EHU para pedir estabilidad laboral y financiación suficiente

Hoy se ha realizado el acto de aperture del curso de la UPV/EHU en Leioa y LAB se ha movilizado en los exteriores del Aula Magna.

El sindicato quiere mostrar su reflexión sobre los principalws problemas que aquejan a la UPV/EHU en la actualidad:

– Gran parte de la plantilla de la UPV/EHU sigue en situación de temporalidad pese a llevar muchos años ofreciendo sus servicios en la universidad. Una mayoría del Personal de Administración y Servicios (PAS) continúa a la espera de la estabilidad, como consecuencia de una política laboral fraudulenta. De hecho, en este colectivo, la tasa de temporalidad es superior al 60%, situación que pone en evidencia la dejadez de los gobiernos vasco y estatal, así como de la dirección de la universidad. En el estado, la UPV/EHU es la universidad con el ratio más bajo de PAS por alumnado y profesorado, y, pese a ello, el Gobierno Vasco sigue queriendo responder con medidas coyunturales a necesidades estructurales de la universidad.

– Por otra parte, el personal docente e investigador más joven sufre de manera especial la precariedad, y la carrera hacia la promoción y estabilidad sigue estando llena de obstáculos. El Gobierno Vasco no muestra ninguna voluntad de acabar con la discriminación del profesorado y personal investigador con contrato temporal, obligándolo a recurrir a vías judiciales, como en el caso del reconocimiento de méritos de docencia e investigación.

– En cuanto a la euskaldunización, han quedado sin cumplir muchos de los objetivos marcados en el II plan, y no siempre debido a causas externas, sino a la falta de voluntad desde dentro de la propia universidad. Como consecuencia, no están totalmente garantizados ni el servicio ni la posibilidad de estudiar en euskara.

– La financiación que recibe la UPV/EHU no es suficiente para garantizar el servicio que una universidad pública debe ofrecer a la sociedad. Todavía no se ha recuperado el nivel presupuestario de 2012 y, año a año, la UPV/EHU sigue enfrentándose a los presupuestos sin la seguridad de una financiación estable y suficiente.

En opinión de LAB, más importante que mirar a ránkings internacionales y de competitividad, es velar por las necesidades del alumnado y condiciones laborales y proyectos vitales de trabajadores y trabajadoras, así como garantizar la financiación necesaria para que la UPV/EHU pueda responder a los retos que se le demandan para que decididamente sea una universidad pública, euskaldun, participativa y paritaria.

¡Estabilidad laboral, ya! ¡Condiciones laborales dignas para todas y todos! ¡Garantizar la financiación que la UPV/EHU necesita!
 

 

 
 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.