2024-07-03
InicioSecretaría de Salud LaboralLa precariedad mataExigimos a las instituciones que la salud laboral sea prioridad en la...

Exigimos a las instituciones que la salud laboral sea prioridad en la política industrial

Hoy nuevamente tenemos que hablar de una muerte obrera. Se trata de la 21 muerte en el trabajo en Bizkaia este año, 43 en lo que va de año en Euskal Herria.

El trabajador muerto en Trápaga era vecino de Barakaldo, municipio en el que lunes 10 de septiembre nos movilizaremos junto con los sindicatos ELA y ESK y colectivos sociales locales. La concentración será a las 19:30 en la Plaza Bide Onera,

Desde el sindicato LAB, en primer lugar, queremos mostrar nuestra solidaridad con la familia del trabajador, amigos y compañeros y compañeras de trabajo. Se nos acaban las palabras de denuncia, de condena. Nada cambia ante esta grave situación, seguimos muriendo en el trabajo, no se toman las medidas necesarias. Exiimos la necesaria investigación de las causas y responsabilidades

Es hora de que la Fiscalía actúe, de que las leyes cambien y los responsables paguen por lo que está sucediendo. Esto no es fruto de la casualidad, no es coyuntural, es estructural y como tal vamos a ir a por los responsables.

Mientras el capitalismo habla de la bajada de la tasa de paro, éste sigue asesinando a los y las trabajadoras a través de la precariedad. La patronal prioriza sus benecios económicos por encima de la vida y la salud de los y las trabajadoras. ¡Queremos volver vivos y vivas a casa!¡Queremos trabajo digno, vida digna!

Asimismo exiginos a la administración, Osalan y Fiscalía, que dejen de mirar a otro lado y actúen de una vez. Recordar que la semana pasada fallecieron un trabajador y una trabajadora en sendos accidentes laborales mortales.

Exijimos tanto al lehendakari Urkullu como a la consejera de industria Arantxa Tapia, entre otros, posicionamiento, medidas y declaraciones concretas sobre los accidentes de trabajo. Les exigimos que la salud laboral y los derechos de las y los trabajadores sean prioridad en la política industrial. Los accidentes de trabajo no son desgracias que se dan por casualidad. Hay responsables y, en consecuencia, solicitamos a las instituciones y al resto de agentes que den pasos para erradicar las muertes en los puestos de trabajo tomando medidas y políticas preventivas reales de tolerancia cero para con las empresas.

Desde el sindicato LAB, seguiremos trabajando y luchando por los derechos y por la seguridad y salud de la clase trabajadora. El sindicalismo de clase tiene que dar una respuesta contundente, activando a la clase trabajadora y al resto de la sociedad. Por ello, animamos a participar en las respuestas que se articulen para denunciar esta nueva muerte en el trabajo.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Frente a la instrumentalización de la excusa de la descarbonización para destruir empleo, abogamos por una verdadera transición ecosocialista

Garbiñe Aranburu, coordinadora general del sindicato, ha participado en las movilizaciones de los trabajadores y las trabajadoras de Cementos Rezola que llevan varios días en huelga indefinida, donde ha subrayado que la reconversión industrial debe tener como base la participación de los y las trabajadoras. Mañana, jueves, la plantilla de Rezola de Añorga llevará sus reivindicaciones a la planta de Arrigorriaga.

Nos hemos concentrado en Iruñea para denunciar la muerte de un transportista en Etzegarate

Los sindicatos LAB, CGT-LKN, Steilas, ESK y EHNE-Etxalde e Hiru nos hemos concentrado hoy en la calle San Ignacio de Iruñea, frente a la sede del Gobierno Foral de Nafarroa, para denunciar la muerte del transportista fallecido la semana pasada en Etxegarate y la alta siniestralidad laboral en las carreteras navarras bajo el lema “No más accidentes laborales; la precariedad mata”.

Los plenos municipales de varios pueblos y ciudades de la CAV aprueban las mociones registradas por LAB para aumentar la oferta de plazas del...

Tras el trabajo realizado en los últimos años por LAB con diferentes agentes sociales y familias, así como fruto de diversas huelgas y movilizaciones, el sindicato ha conseguido implantar la gratuidad durante este curso en el Consorcio Público Haurreskolak, que ofrece servicio educativo al alumnado de 0 a 3 años. Esta medida ha tenido una incidencia directa desde el principio en el número de solicitudes de las familias.