Los resultados de los estudios estadísticos que LAB elaboró arrojaban sospechas de irregularidades sobre 20 categorías médicas. Para Osakidetza es suficiente repetir las pruebas de tres categorías, lo que demuestra que, en vez de depurar responsabilidades y tomar medidas para que los procesos selectivos sean transparentes y limpios, su objetivo es minimizar los daños que el PNV pueda sufrir ante los indicios de filtraciones de exámenes.
No compartimos la decisión de la Direccion de Osakidetza de repetir las pruebas señaladas antes de que las investigaciones iniciadas, tanto por la fiscalía como por el Ararteko, no concluyan y se depuren todas las responsabilidades necesarias.
Además, nos parece insólito que, sin que las bases generales que rigen el proceso selectivo así lo recojan, el mismo tribunal de algunas categorías bajo sospecha decida repetir las pruebas.
Para garantizar la transparencia del proceso es imprescindible que los tribunales de las categorías bajo sospecha sean reemplazados. Esas garantías son imposibles si los tribunales siguen compuestos por las mismas personas que hasta ahora.
Para LAB queda demostrado que el sistema de acceso a Osakidetza está agotado. Emplazamos a la dirección a tomar todas las medidas que sean necesarias para que este proceso selectivo acabe de una manera justa para todas las persona que durante muchos meses han hecho un gran esfuerzo para prepararla. Emplazamos también a la dirección de Osakidetza a que abra un proceso de negociación real con el fin de dotarnos de un sistema de OPE que sacie las necesidades del sistema sanitario a la vez que relaje la tensión que las personas opositoras han de sufrir para superarlas.