Tenemos claro que las prejubilaciones son muy importantes, pero tanto la empresa como los demás sindicatos las han usado como moneda de cambio, para poder rebajar así las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras. Además, no se puede negar que las prejubilaciones también son buenas para la empresa. Pero los sindicatos CCOO, USO e UGT nunca han tenido la intención de defender los derechos de las y los trabajadores, y todo eso lo refleja el preacuerdo.
Las subidas salariales las aplicarán sin la referencia del IPC. Esto es, el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras no subirá según el encarecimiento de la vida.
Nos han querido vender como un triunfo que al 15% de las y los eventuales se les convertirán en indefinidos e indefinidas. Pero todo eso significa que durante cinco años, en total serán 9 las y los trabajadores que pasarán a ser indefinidos o indefinidas. Vergonzoso. Además, si tenemos en cuenta que se jubilarán más de 80 trabajadores y trabajadoras.
La lista de las necesidades para mejorar nuestras condiciones laborales es interminable, y estos tres sindicatos no han hecho nada para poner encima de la mesa dichas cuestiones. La flexibilidad que padecemos las y los trabajadores respecto al horario es brutal, y además, nos han subido la jornada anual de trabajo.
Es reseñable que hayan abierto la negociación una semana antes que el inicio de las vacaciones. Todo eso lo han hecho para dejar fuera de juego a los sindicatos ELA y LAB, e también la asamblea de trabajadores y trabajadoras. porque hay que tener en cuenta que la negociación empezaba en realidad a finales de año.