Todavía quedan otros muchos pasos a dar hasta la derogación de las reformas que, tanto el PP como en su día el PSOE realizaron y que tan graves consecuencias han tenido para muchísimas personas parados, pensionistas y trabajadoras y trabajadores.
Ahora, tras la publicación de la sentencia el pasado 7 de julio, es hora de que se tomen medidas urgentes y que se deje de castigar a tantos miles de personas que han dejado de percibir esos 430 euros mensuales que el PP les quitó.
Se debe actuar de oficio, hacer un llamamiento a todas esas personas a los que se les negó el derecho a que acudan con la documentación requerida para que se les pague lo que nunca se les debió quitar, e igualmente devolverles aquello que retroactivamente les corresponda.
No podemos olvidar que esta medida dirigida al colectivo de mayores de 55 años tenía una grave repercusión en la pensión, ya que dejaba de cotizarse por el mínimo y toda vez que se les obligaba a jubilarse a los 61 años, la pensión se veía mermada por la falta de cotizaciones y el coeficiente reductor al adelantar la fecha de jubilación, en este caso forzosa.
Los Tribunales han dejado sin efecto uno de los recortes del PP pero entendemos que hay que dejar sin efecto toda la reforma y no solo unos aspectos parciales, aunque positivos.
Es una tarea urgente poner las bases para construir un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social, ya que ésa es la única manera de protegernos de todas estas agresiones: decidir y constituir aquí cuáles son las normas que rigen nuestras relaciones laborales, libres de imposiciones y garantizar que todas las personas cuenten con los medios económicos necesarios para poder vivir con dignidad.
Desde LAB hacemos un llamamiento a todas esas personas que puedan verse afectadas, a todas aquellas a quienes les denegaron el subsidio etc. a que vayan a reclamar y soliciten les devuelvan lo que nunca les debieron quitar.