2025-04-22
InicioAcción SocialEl gobierno del PSOE debería centrarse en revertir el proceso de reformas...

El gobierno del PSOE debería centrarse en revertir el proceso de reformas laborales que nos han arrastrado a esta situación

Al finalizar el mes de junio había 152.539 personas desempleadas en Hego Euskal Herria, según las cifras oficiales de paro registrado en los servicios públicos de empleo, lo que supone que se ha reducido en 3.598 personas en relación con el mes anterior. En cuanto a la evolución del paro por sexos, destacar que dos de cada tres personas que han abandonado las listas del paro eran hombres. De manera que en la actualidad algo más del 58% de las personas desempleadas son mujeres.

Esta época del año es tradicionalmente propicia para la contratación laboral, que se ve animada por la temporada turística y las rebajas. Sin embargo, gran parte de la contratación ligada a estas fechas es precaria y efímera.

De hecho, el 91,4% de los contratos firmados en lo que va de año han sido temporales, pero en lo que respecta a la contratación realizada en junio el porcentaje de temporalidad asciende al 92,2%.

Además, es importante subrayar que desde el inicio de la reactivación económica la inestabilidad en el empleo no ha dejado de aumentar. La duración media de los contratos firmados en 2018 es de 53 días, mientras que hace diez años era de 81 días.

Por tanto, la recuperación económica y el incremento de los beneficios empresariales han venido acompañados de un empeoramiento de las condiciones de explotación y de vida de la clase trabajadora, que ahora se encuentra sometida a un mayor grado de precariedad y a una persistente devaluación salarial.

Esta ha sido el resultado de la profunda crisis sufrida así como de las reformas del PP, estas últimas orientadas a mejorar las ventajas competitivas de las empresas a costa de agravar las condiciones salariales y laborales.

En este sentido, el gobierno del PSOE debería centrarse, entre otras urgencias, en revertir el proceso de reformas laborales que nos han arrastrado a esta situación.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La plantilla de Enviser endurece la huelga en su tercera semana

La plantilla de Enviser, contrata del Ayuntamiento de Gasteiz dedicada al mantenimiento de parques y jardines y el anillo verde de la ciudad, cumple 3 semanas de huelga. Reclama un convenio propio que recoja unas condiciones dignas. Varias y varios trabajadores han pasado la noche delante del Ayuntamiento de Gasteiz para exigir a éste su implicación en el conflicto.

LAB da por bueno el acuerdo firmado por el Ayuntamiento de Iruñea y la empresa de bicicletas de alquiler que acarreará el pago de...

El sindicato LAB denunció hace dos semanas que los trabajadores y trabajadoras del servicio de bicicletas eléctricas de alquiler de Iruñea Ride On se encontraban en una situación muy delicada, ya que llevaban seis meses cobrando sus nóminas con retraso y además la empresa les debía dos nóminas completas. Según el acuerdo entre el Ayuntamiento de Iruñea y Ride On, anunciado hoy, se garantizará al parecer la continuidad del servicio y la empresa cancelará inmediatamente sus deudas con la plantilla.