2024-11-22
InicioIndustriaMetalHemos registrado los contenidos que para dignificar el empleo debería recoger el...

Hemos registrado los contenidos que para dignificar el empleo debería recoger el Convenio del Metal de Bizkaia

El próximo 29 de junio volverá a reunirse la mesa negociadora del Convenio del Metal de Bizkaia. En relación con ello, LAB ha registrado sendos escritos en el Consejo de Relaciones Laborales y en la sede de la patrona FVEM con los contenidos que debería recoger dicho convenio.

LAB quiere hacer una lectura de cuáles son los principales problemas del sector y en consecuencia, qué puntos tiene que recoger el Convenio Colectivo del Metal de Bizkaia para que se garanticen unas condiciones de trabajo y de vida digna a los y las trabajadoras del sector, y de este modo, el sindicato lo avale con su firma.

1.- La situación de los y las trabajadoras del sector del metal de Bizkaia es totalmente irregular. Hoy en día, dentro del sector, hay trabajadores y trabajadoras de primera, de segunda y hasta de tercera. Hay trabajadores y trabajadoras que tienen el salario congelado desde el 2003 (último convenio de eficacia general), otros y otras que tienen el salario congelado desde el 2011 (último convenio firmado en eficacia limitada) y trabajadores y trabajadoras que tienen convenios o pactos de empresa, y que durante estos años han visto sus salarios incrementados, aunque en porcentajes mínimos y lejos de recuperar el poder adquisitivo. Por lo tanto, podemos decir que el aumento de la precariedad y la pobreza dentro del sector ha aumentado en los últimos años, y que hay trabajadores y trabajadoras que a pesar de tener un empleo no pueden asegurarse unas condiciones de vida dignas.

2.- Durante el mes de mayo de 2018, del total de contratos realizados en el sector, el 89,23% han sido contratos temporales. A esto hay que añadir que la utilización de las ETTs en los últimos años se ha multiplicado. Mientras venden en los medios de comunicación la creación de nuevos puestos de trabajo y las buenas previsiones sobre el empleo para el 2018, lo que ocultan es la precariedad en la que se crean esos puestos de trabajo.

3.- Al punto anterior se une la alta tasa de subcontratación que existe en el sector. La subcontratación en la CAV supone un 27,5% de la actividad industrial, cada vez hay más empresas subcontratistas y superan las 4.000. La inestabilidad laboral, junto con los bajos salarios, es uno de los factores que más contribuye a la precariedad laboral al generar continuas situaciones de desempleo e inseguridad.

4.- Siendo el sector industrial y concretamente el del metal, uno de los sectores en el que se presuponen mejores condiciones laborales, es el sector en el que menos mujeres contratadas hay. En el sector industrial más del 70% de los puestos de trabajo están ocupados por hombres. A esto hay que sumarle la brecha salarial que existe dentro del sector y que es de un 19,3%.

5.-Actualmente, hay en el sector alrededor de 8.000 personas sin empleo. Durante los últimos años con la excusa de la crisis se ha destruido empleo de manera continuada. Por este motivo son necesarias medidas que posibiliten un reparto del trabajo.

6.- Durante los últimos años la patronal ha hecho buen uso de la reforma laboral, en su día nos dejaron bien claro que no iban a renunciar a los instrumentos que la misma les facilitaba, recordándonos que tenían la ley a su favor. Los y las trabajadoras del sector han sufrido las consecuencias de esa apuesta viendo sus condiciones de trabajo totalmente precarizadas; inaplicaciones de convenios, descuelgues salariales, EREs, destrucción de empleo…..

Entendiendo que éstos son los principales problemas a los que se enfrenta el sector y que LAB considera el Convenio sectorial del Metal el marco mínimo que debe regular las condiciones laborales de todos y todas las trabajadoras del sector, el futuro convenio tiene que recoger medidas que garanticen los siguientes puntos:

1.- Actualización de las tablas salariales. Estamos dispuestos y dispuestas a negociar diferentes fórmulas para ello. Y para los años de vigencia de convenio asegurar subidas por encima del IPC.

2.- El porcentaje de eventualidad es preocupante y, por lo tanto, es necesario tomar medidas. Proponemos acuerdos entre empresas y representación sindical para reducir esos porcentajes con límites temporales.

3.- El objetivo de LAB es la desaparición de las ETTs. Hasta conseguir ese objetivo vemos necesario que, en este convenio, se recojan medidas que limiten la contratación mediante ETTs.

4.- El objetivo de LAB es que los puestos estructurales que se subcontratan en las empresas pasen a ser desempeñados por trabajadores y trabajadoras contratadas directamente por la empresa principal. Hasta conseguir ese objetivo, vemos necesario la subrogación de los puestos estructurales en este convenio.

5.- Medidas destinadas a impulsar la contratación de mujeres y a disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

6.- Reducción de la jornada anual.

7.- Ningún retroceso sobre las condiciones actuales y medidas ante la reforma laboral.

Estos son los contenidos necesarios para LAB, los contenidos que posibilitarían, por nuestra parte, una firma del convenio en eficacia general. Con unos beneficios de 1.300 millones de euros en 2016, con un aumento de la industria del metal en 2017 del 4,7% (catalogado como excelente por la propia patronal) y una previsión para el 2018 positiva con la creación de 3.000 puestos de trabajo, a FEVEM se le han acabado la excusas a no vaya a ser que no le interese acabar con la precariedad porque es un instrumento indispensable para seguir haciendo negocio a costa de los y las trabajadoras.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.