2024-11-22
InicioSecretaríasSecretaría de EuskaraEl programa de inmersión multilingüe, una realidad frente al anacronismo del PAI

El programa de inmersión multilingüe, una realidad frente al anacronismo del PAI

Con la implantación del programa PAI (Programa de Aprendizaje de Inglés) UPN dio el pistoletazo de salida a un despropósito lingüístico y pedagógico que ahora quiere enmendar con una nueva iniciativa plagada de inexactitudes y medias verdades. Su objetivo principal: cercar y erosionar al euskara y no, como debiera, enriquecer lingüísticamente esta tierra.

Muy al contrario del relato promovido por UPN, sólo una minoría de los centros públicos solicitó dicha implantación de forma voluntaria. Fue llamativa la poca información de lo que podía suponer la adaptación a un nuevo programa y, también, la escasa competencia metodológica y lingüística.

Se da el caso de que algunos directores y directoras indicaron en su momento que hubo falta de consenso respecto a la incorporación al Programa. Se sugirió incluso que hubo una cierta imposición. Si tenemos en cuenta los centros públicos, observamos que en casi la cuarta parte de ellos el programa fue impuesto.

La media de satisfacción con la implantación del PAI en los centros públicos es muy baja sobre todo en el modelo D. Además, hay que resaltar que un 60% de los centros en Nafarroa no tienen elaborado su proyecto lingüístico (un 80 % en el caso de los centros públicos) por lo que la propuesta de UPN carece del mínimo rigor pedagógico, como es costumbre.

A su vez se da gran importancia a la necesidad de asesoramiento del propio proyecto, sus características, materias a impartir, formación del profesorado, organización y desarrollo, cuestión que no esta desarrollada y que en toda lógica condiciona, limita e imposibilita su conversión a modelo lingüístico como pretende UPN.

Como lenguas propias de Nafarroa, el castellano y euskera configuran lo que se denomina «lenguas vehiculares», y también el «centro de gravedad» de la enseñanza.

La alternativa es un programa de inmersión multilingüe
La determinación del modelo lingüístico corresponde a las comunidades autónomas bilingües en el marco de su legislación básica. LAB apuesta por dar prioridad al conocimiento de sus lenguas propias obedeciendo esto tanto al objetivo de cohesión social como el de normalización lingüística. Es además la tendencia en el resto del Estado, donde casi todas las comunidades autónomas han apostado por un único modelo multilingüe que garantice que al final de la enseñanza básica obligatoria todo el alumnado haya adquirido una buena competencia comunicativa en ambas lenguas.

Esto redundaría en una experiencia plural de aquello que es diferente a lo propio y ayudaría a desarrollar la capacidad de aprender del alumnado al relacionarse con varias lenguas y culturas, las autóctonas y alguna de las extranjeras.

Esta es la propuesta que este sindicato realizó al Departamento de Educación para la implantación de un programa multilingüe y que está recogido en el borrador de pacto para la mejora educativa que se viene negociando en la mesa sectorial.

Es evidente el empecinamiento de UPN por utilizar el inglés y su aprendizaje como absurda opción política, hecho que se manifiesta en la presentación de una moción en el Parlamento. En dicha moción se plantean cuestiones que no son reales, e incluso mentiras, para manipular y equiparar el aprendizaje del inglés con las lenguas propias de Nafarroa y como consecuencia directa quiere condicionar el aprendizaje del euskera.

En suma, no hay duda de que UPN, contra la tendencia de todos los sistemas educativos tanto estatales como europeos, pretende a través de esta moción generar confusión y de forma clara alterar el modelo inclusivo de inmersión y convivencia lingüistica.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.