2024-11-22
InicioAcción SindicalProponemos convocar una huelga para hacer frente a la estatalización que acarrea...

Proponemos convocar una huelga para hacer frente a la estatalización que acarrea la impugnación del Acuerdo Interprofesional

LAB ha comparecido hoy para dar a conocer su lectura ante la grave situación creada por la impugnación del Acuerdo Interprofesional. La impugnación supone un hecho de innegable gravedad, ya que supone un claro ataque a la negociación colectiva de aquí y al Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social, profundizando en la estatalización de los convenios. De hecho, sin derecho a la negociación colectiva no se puede hablar de autogobierno ni de derecho a decidir. Además, la estatalización de los convenios supone incrementar la precariedad de las condiciones laborales. Ante esta situación, LAB ha dado a conocer sus propuestas; entre ellas, la propuesta de convocatoria de una huelga. En la rueda de prensa han participado la secretaria general Garbiñe Aranburu, el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva Xabier Ugartemendia, la responsable de la Federación de Industria Eulate Zilonizaurrekoetxea y el responsable de la Federación de Servicios Privados Saúl Arangibel.

"La gravedad de los hechos y la necesidad de poner cortafuegos ante cualquier injerencia presente o futura requiere de una respuesta contundete. Y esa respuesta contundente, en opinión de LAB, la tenemos que dar en clave de huelga que se extienda a todos los sectores. Huelgas con el objetivo de que las empresas que aplican convenios estatales dejen de hacerlo, para que ninguna empresa más tenga la tentación de acudir al ámbito estatal, y a favor de disponer de plenas competencias en cuestiones sociolaborales, para así poder garantizar un empleo digno y el derecho a la cobertura de la negociación colectiva a todos y todas las trabajadoras. Es decir, para poder construir el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social. Ésta es una reflexión que compartiremos en el ámbito sindical".

Son palabras de Garbiñe Aranburu, realizadas en la comparecencia de hoy ante los medios. A nivel sindical, hay que recordar que en septiembre del año pasado LAB y ELA presentamos públicamente un documento en el que recogemos la necesidad de impulsar un proceso soberanista. En ese documento, adoptamos una serie de compromisos, entre los que se encuentra defender los acuerdos alcanzados, luchar contra la estatalización y la defensa de nuestro ámbito de negociación colectiva.

En palabras de la secretaria general de LAB, "también vamos a pedir reuniones con los partidos políticos. El debate del autogobierno está abierto y no hay autogobierno sin negociación colectiva. Les vamos a interpelar para que hagan una defensa institucional del Acuerdo Interprofesional y para que en el nuevo estatus político se incluyan competencias y garantías para poder desarrollar el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social. En función de las respuestas valoraremos el calendario de movilizaciones".

El modelo de relaciones laborales lo define la legislación laboral y la negociación colectiva. Es sabido que no tenemos competencias en cuestiones sociolaborales, y que en nuestro ámbito la negociación colectiva ha jugado un papel muy importante a la hora de definir un marco propio de relaciones laborales. Por eso, la impugnación del Acuerdo Interprofesional nos parece de extremada gravedad. "Pensamos que el Acuerdo Interprofesional cabe perfectamente en la legalidad vigente, pero nos parece que no nos podemos limitar a su defensa en el ámbito jurídico. Hay que articular movilizaciones en defensa del Acuerdo Interprofesional", ha reiterado Garbiñe Aranburu.

La impugnación es un ataque directo a la poca autonomía que tenemos para establecer nuestro modelo de relaciones laborales: "Es una clara injerencia, es una forma de imponer el artículo 155 en las relaciones laborales. Limita la capacidad de negociación y de decidir de las y los trabajadores vascos".

Según ha destacado Garbiñe Aranburu, las y los trabajadores vascos tenemos derecho a negociar nuestras condiciones laborales. Preservar el marco propio de negociación colectiva debería ser una prioridad para los sindicatos y para la clase política: "La impugnación no puede quedar sin respuesta y nos parece que quienes defendemos el marco vasco de negociación colectiva tenemos que tomar la iniciativa de movilizarnos en la calle, en los centros de trabajo y también en el ámbito institucional".

Para proteger nuestro ámbito de negociación
En enero de 2017, se firmó el Acuerdo Interprofesional, para defender nuestros convenios de los ataques que se reciben del ámbito estatal con la aplicación de las últimas reformas laborales, esto es, las prohibiciones para negociar aquí o para limitar qué temas se pueden negociar aquí.

Ahora, esta herramienta para proteger nuestro ámbito de negociación ha sido impugnado por la patronal estatal FEARDS para poder seguir aplicando convenios a nivel estatal.

Esta impugnación tiene un precedente, ya que CCOO y UGT impugnaron el Acuerdo Marco de Hostelería, dejando claro que la patronal no es la única que estataliza los convenios. Antes fue el Acuerdo Marco de Hostelería y ahora ha sido el Acuerdo Interprofesional el que ha sido impugnado por una patronal de colectividades. Dos herramientas creadas para proteger nuestro ámbito de negociación en la CAV han sido impugnadas desde el estado.

La estatalización y la impugnación que pretende extenderla, niega la capacidad de decisión de los y las trabajadoras vascas. Por otro lado, altera la representación sindical, algo que favorece a la patronal, ya que con CCOO y UGT firma convenios más baratos. Finalmente, extiende la precarización.

CCOO y UGT, quienes están abriendo camino a la estatalización impugnando el Acuerdo Marco de Hostelería y acordando convenios estatales que incluyen prohibiciones y restricciones para negociar aquí, no han dicho nada aún sobre la impugnación del Acuerdo Interprofesional. Es una situación incómoda y contradictoria abrir el camino a la estatalización en Madrid y defender un acuerdo que hace frente a la estatalización en Madrid.

Tenemos que afirmar de forma clara que la estatalización se está dando porque aunque haya una acuerdo de estructura con el Acuerdo Interprofesional, la patronal haa decidido no desbloquear los convenios. Por lo tanto, tampoco Confebask está impulsando el marco propio aunque haya firmado el Acuerdo Interprofesional y esto no hace más que facilitar la estatalización. La patronal también mantiene silencio ante la impugnación del Acuerdo Interprofesional.

Por desgracia, la estatalización que persigue la precarización de los y las trabajadoras vascas sigue adelante. Entre 2011 y 2017 el ámbito de aplicación de los convenios estatales se incrementado del 21 al 34%. Esto es, en seis años ha experimentado una subida del 20%.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.