2024-07-05
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Hemos presentado la publicación «Tejiendo una Evaluación Educativa” como aportación para construir un sistema educativo soberano

Hemos presentado hoy ante los medios la publicación “Tejiendo la evaluación educativa”, fruto de dos años de trabajo realizado con la colaboración de personas afiliadas y expertas en la materia. La evaluación es uno de los ejes principales del sistema educativo. "¿Qué evaluar, cómo y para qué?" es una de las principales preocupaciones del profesorado y responsables educativos. Este tema ha cobrado actualidad, ya que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha propuesto la evaluación como uno de los ejes principales del Acuerdo por la Educación. En este sentido, LAB pondrá en disposición del Departamento de Educación la publicación.

El cuaderno "Tejiendo una Evaluación Educativa" es fruto de un proceso de dos años y consta de cuatro apartados principales. La elaboración del cuaderno, es la plasmación de un proceso participativo muy enriquecedor, mediante el cual se han empoderado cientos de personas y ha sido rematado con la aportación de grandes expertos en el tema.

Los cuatro apartados principales del documento son los siguientes:

-Prólogo: mirada poliédrica y saludable. Colaboración de Nora Salbotx ( miembro del proyecto Herri Hezitzaileak) y Joxe Mari Auzmendi (director de la revista pedagógica Hik Hasi).

-FilosofIa Iruten (Tejiendo). Ruben Iglesias, miembro de LAB y experto en evaluación, ha desarrollado la filosofía Iruten que se basa principalmente en proponer herramientas para construir un Sistema Educativo Vasco Soberano.

-Jornadas Tejiendo una Evaluación Educativa. Las profesoras universitarias expertas en evaluación Ane Ablanedo, Alex Barandiaran y Lore Erriondo fueron las ponentes en las jornadas organizadas por LAB en el edificio Orona de Hernani. En las exitosas jornadas participaron 300 personas que llenaron el aforo del recinto.

-Decálogo.Es la última aportación en el proceso. Consta de 10 pasos concretos para llevar a la práctica la filosofía Iruten en el área de la evaluación.

Hemos publicado 7.000 ejemplares del cuaderno y en proximas fechas haremos el esfuerzo de llevarlos a todas las salas de profesoras y profesores de Euskal Herria. Las y los afiliados de LAB del sector de Irakaskuntza recibirán la publicación en casa.

En nuestra opinión, también está en manos del profesorado el cambio de paradigma que nos tiene que llevar hasta una evaluación educativa. Por tanto, LAB desde hoy deja en manos del profesorado esta herramienta, esta llave que si quieren puede ser utilizada para abrir la puerta del cambio. De todas formas, vamos a hacer un esfuerzo para llegar más allá del profesorado, porque es importante la implicación de las escuelas y de toda la comunidad educativa. En este sentido, todos los centros que quieran tendrán la oportunidad de recibir una formación sobre la Evaluación Educativa. Para eso es suficiente con escribir a esta dirección: iruten@lab.eus .

Somos conscientes de que la presentación del cuaderno se hace en un contexto excepcional, por un lado HIK HASI ha presentado una propuesta que tiene el potencial para cambiar de arriba abajo el sistema educativo; y por otro lado, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco acaba de presentar la propuesta Acuerdo para la Educación. Hoy mismo dejaremos en manos de la sociedad vasca nuestra propuesta, y también la entregaremos tanto a Hik Hasi como al Departamento de Educación. Entendemos, que es tarea de todas, aportar e intentar llegar a acuerdos para conseguir un nuevo modelo de evaluación para el Sistema Educativo Propio y Soberano que merece Euskal Herria.

A pesar de todo, estamos preocupadas por el panorama que tenemos, vemos pocas razones para el optimismo. Por un lado, la propuesta que hace el Gobierno Vasco va por la misma senda de nuestra propuesta, así la propuesta de acuerdo asume varios de los puntos propuestos en nuestro cuaderno. Pero en la práctica, el Departamento de Educación va justo en el sentido contrario: aplica todas las reformas que vienen desde Madrid, que están basadas en un sistema de evaluación retrogrado, se evalúa a golpe de examen y reválida. El mismo lunes, en la reunión con el Gobierno Vasco, constatamos que saben perfectamente que sin superar el marco impuesto por Madrid, el cambio de paradigma propuesto por ellos y por nosotros es sencillamente imposible.

Para terminar, animamos a toda la comunidad educativa a Tejer una Evaluación Educativa utilizando para ello el cuaderno que presentamos. Pero al mismo tiempo, nos aderimos al planto propuesto por Hezkuntza Plataformen Topagunea, porque es necesario hacer frente tanto al examen mercantilista Pisa, como a las revalidas impuestas por Madrid.

 

 

 

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