El sindicato LAB de Osakidetza denuncia que la Consejería de Salud del Gobierno Vasco está ocultando el resultado de la evaluación intermedia del Plan de Euskera de Osakidetza. La empresa Elhuyar fue la encargada de realizar dicha evaluación, que fue llevada a cabo y finalizada durante el año 2017. Se evaluó el desarrollo de los Planes de Euskera de cada una de las Organizaciones de Servicio de Osakidetza así como de la Organización en su conjunto. Para ello la empresa evaluadora realizó una extensa toma de datos y entrevistas. El sindicato LAB participó activamente en esta evaluación, aportando en varias entrevistas con los evaluadores numerosa información sobre la situación del euskera en Osakidetza.
La Consejería de Salud, en vez de hacer llegar el resultado de la evaluación al personal trabajador de Osakidetza así como a los grupos que han participado en ella, ha optado por ocultarla durante semanas, en espera de poder darla a conocer a través de un modo en el que prima el interés partidista de la Consejería de Salud. Así, el lunes día 5 el consejero Darpón comparecerá en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para exponer los resultados de esta evaluación. Es de suponer, como ha ocurrido en otras ocasiones, que durante el transcurso de dicha comisión la Consejería de Salud tiene pensado trasladar a los medios de comunicación su versión, ya redactada de antemano, sobre la comparecencia de Darpón y los resultados de la evaluación, subrayando únicamente los elementos más positivos de dicha evaluación y repitiendo el mantra de que el euskera avanza a buen ritmo en Osakidetza y que la Consejería de Salud está completamente comprometida en el proceso de normalización del euskera.
El siguiente día, martes, Osakidetza ha convocado la Comisión de Euskera, en cuyo seno participamos los sindicatos, para trasladarnos el resultado de la evaluación. Es de subrayar el que aunque la evaluación esté finalizada el año pasado, la Consejería de Salud ha decidido que los sindicatos acudamos a la Comisión de Euskera sin haber podido analizar la evaluación ni, por lo tanto, interpelar a la dirección de Osakidetza sobre su contenido. Por lo tanto, el personal trabajador de Osakidetza y los sindicatos participantes en la Comisión de Euskera tendremos noticia de la evaluación la víspera a través del “relato” de la evaluación que la Consejería de Salud enviará a los medios de comunicación. A través de este proceder se imposibilita el que la Comisión de Euskera sea un marco válido para el trabajo en común. Aún más teniendo en cuenta que ya anteriormente la dinámica de dicha Comisión dejaba mucho que desear. Y es que las propuestas que hemos realizado en las anteriores sesiones de la Comisión de Euskera ni siquiera han tenido respuesta todavía. Es evidente que el único interés de la Consejería de Salud es el de monopolizar y controlar los mensajes sobre la situación del euskera en Osakidetza, para poder así maquillar y silenciar los flagrantes problemas que vive nuestra lengua en el ámbito sanitario. Para ello no dudan en ocultar información e impedir aportaciones de otros agentes.
El culmen del despropósito de esta operación mediática en torno al euskera lo hemos sufrido esta semana: se nos comunicó a los sindicatos que se nos enviaría la evaluación el viernes, por lo tanto sin tiempo suficiente para analizarla en profundidad. Pero tres días más tarde se nos envia otro mensaje notificándonos que la evaluación no se nos va a enviar previamente, sino, al contrario, se nos entregaría en la misma Comisión de Euskera. Se nos impide, por lo tanto, la más mínima opción de realizar aportaciones e interpelar a los responsables de Osakidetza sobre este tema en la Comisión de Euskera.
Negro panorama. No apreciamos voluntad para solucionar los problemas que sufre el euskera en Osakidetza y durante las últimas semanas hemos tenido noticia de nuevas actuaciones que marginan el euskera, en el ámbito de la contratación por ejemplo. El sindicato LAB no está dispuesto a ser parte de un teatro en el que además de menospreciar a la representación del personal trabajador se pretende hacer con total desfachatez un uso partidista, en beneficio propio de la Consejería de Salud, de la evaluación del Plan de Euskera. Por lo tanto, el sindicato LAB hace saber que, en demanda de otra actitud respecto al euskera y respecto a los sindicatos por parte de Osakidetza, no vamos a tomar parte en la adulterada Comisión de Euskera convocada para el martes. La dirección de Osakidetza debe saber que nos tendrá enfrente si no cambia su actitud. Por último, el sindicato LAB hace un llamamiento a reforzar aún más el trabajo en pos del Servicio de Salud euskaldún que necesita Euskal Herria.