2024-07-23
InicioServicios PúblicosGobierno VascoNo vamos a aceptar ningún paso atrás en la jornada de 35...

No vamos a aceptar ningún paso atrás en la jornada de 35 horas

Noticias como la que nos llega hoy desde Madrid dejar muy claro que para la defensa y desarrollo de los servicios públicos es necesario crear un marco legal propio para su blindaje. Para ello, es necesario tener voluntad para aprobar la normativa legal propia necesaria, dejando a un lado el simple desarrollo de las leyes españolas.

Vista la sentencia dictada por el Tribunal Supremo español, favorable al recurso presentado por el abogado del Estado en contra del decreto que regula la jornada de 35 horas en las Administraciones Públicas Vascas, desde LAB vemos necesario hacer una valoración más sosegada del contexto legal en el que nos encontramos. Aun así, mediante esta nota queremos manifestar lo siguiente:

• Nos parece súmamente grave la actitud que el Gobierno español está teniendo en cuanto a este tema se refiere. Es inaceptable que el Estado se dedique continuamente a la destrucción de los servicios públicos en Euskal Herria y, además, actúe en contra de los acuerdos a los que hemos llegado los sindicatos y administraciones vascas. Queda claro que lo único que viene de Madrid son recortes y retroceso en las condiciones laborales de los y las trabajadoras públicas vascas. El Gobierno español tampoco respeta el derecho a la negociación colectiva en las administraciones vascas. El Estado español es una continua injerencia en las administraciones vascas.

• Por otra parte, queremos mandar un mensaje al PNV y los partidos que gobiernan junto a él; de ninguna manera vamos a aceptar que, haciendo uso de esta sentencia, se incremente la jornada laboral en ninguna administración. Ahora más que nunca, es necesaria la defensa de los acuerdos adoptados y no aceptaremos ninguna medida contraria a ellos. LAB no va a aceptar ningún paso atrás en la jornada de 35 horas.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El comité de empresa de Mondélez denuncia el acoso sindical de la empresa

Tras siete meses de negociación y 44 días de huelga la empresa se cierra en banda, no por los contenidos del convenio sino para amedrentar a la plantilla

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de Microliquid aprueba la última propuesta de la empresa

Gracias a la movilización de la plantilla se han conseguido mejorar las condiciones del ERE.

Hemos pedido al Lehendakari Pradales que impulse políticas a favor de la clase trabajadora y mejore los servicios públicos

Hemos advertido que un pacto de país sobre Osakidetza no será posible sin una mayoría trabajadora.