2024-12-20
InicioIndustriaMetalInstamos a la multinacional Kayaba a sentarse a hablar sobre soluciones en...

Instamos a la multinacional Kayaba a sentarse a hablar sobre soluciones en la planta de KSS en Orkoien

El viernes se comunicó oficialmente el inicio del periodo de consultas del expediente de extinción de empleo en KSS Orkoien, a través del cual la multinacional Kayaba pretende despedir a 101 trabajadores/as de la fábrica de Orkoien.

Una noticia dura e injusta y que una vez más sitúa a toda una plantilla de trabajadores/as frente a la tesitura de tener que defender sus puestos de trabajo y el futuro de la fábrica.
Una vez más las decisiones de una multinacional han provocado que no haya habido alternativa al principal producto que fabricaba cuando la obsolescencia de ese producto era una realidad conocida por todos/as desde hace más de una década.

La multinacional KAYABA es la única responsable de esta situación y ningún trabajador/a debe ser despedido por un problema generado única y exclusivamente por la malas decisiones de la multinacional y de sus gestores.

Por ello, desde LAB exijimos el inicio de un proceso que garantice los volúmenes de trabajo suficientes para dar ocupación a los trabajadores/as que la multinacional pretende despedir en KSS Orkoien.

Por tanto, desde LAB instamos por última vez a la multinacional a sentarse en la mesa y hablar de soluciones en la dirección de la propuesta de fusión con Kybse Ororbia planteada por LAB en julio; hablar de solución y no de despidos; hablar de futuro y no de planes que nunca llegan; hablar de personas y no de números.

Si se produce un sólo despido en KSS Orkoien propondremos respuesta contundente desde Kybse Ororbia ya que entenderíamos que la multinacional no tiene voluntad real de solucionar el problema.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El acuerdo de jubilación parcial firmado en Madrid es estéril y niega a las y los trabajadores de Euskal Herria la negociación colectiva

Hoy se ha reunido en Madrid la Mesa General de las Administraciones Públicas del Estado español, en la que se ha reconocido por primera vez a LAB nuestro derecho a participar en ella. Extraemos las siguientes conclusiones: • Como ya sabíamos, sólo ha servido para afirmar que esa mesa de negociación está muy alejada de las necesidades de las y los trabajadores y de los servicios públicos de Euskal Herria. • El acuerdo que se nos quiere vender como logro es estéril porque tiene que recorrer un camino legal que no se ha aclarado y que se puede alargar mucho en el tiempo. Además, este titular esconde un perjuicio inadmisible, el retraso de la edad de jubilación obligatoria de 70 a 72 años. En opinión de LAB, el cambio legislativo debería consistir precisamente en dar competencias a las leyes de empleo público de la CAV y Nafarroa Garaia. • Por ello, reclamamos a los sindicatos con representación en la Mesa de la Administración Pública de Madrid y a los partidos con representación en el Congreso, que trabajen en función de su coherencia y capacidad de influencia para trasladar a Euskal Herria la competencia de negociación de las necesidades de sus servicios públicos y las condiciones laborales de su personal. Es decir, para reconocer en la práctica a las administraciones e instituciones de Hegoalde las competencias legislativas en materia de jubilación, y dejar las negociaciones en manos de las Mesas Generales de la CAV y Nafarroa Garaia para tener aquí la capacidad de decisión. • En este sentido, exigimos al Gobierno Vasco y al de Nafarroa que convoquen cuanto antes las correspondientes Mesas Generales para abordar con honestidad esta cuestión. Sin esperar a los pasos que se den en Madrid, podemos negociar medidas para implantarlas aquí, eso sí, siempre que haya voluntad.

Hemos conseguido el nuevo convenio colectivo del personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación de la CAV

Tras un sinfín de luchas y 20 largos años de trabajo, tenemos un convenio que da pasos adelante en el reconocimiento y mejora de las condiciones laborales del personal de educadores y educadoras de educación especial.

Las fiestas son para todas, ¡los derechos también!

La sección sindical de trabajadoras de hogar de LAB junto a Colectivos de Trabajadoras de Hogar y Cuidados de Hego Euskal Herria ha desarrollado una campaña para reclamar los derechos de este sector durante las fiestas de Navidad y año nuevo, ya que consideran que en estas fechas se incrementan los abusos en las jornadas y el hecho de no respetar los derechos al descanso y disfrute de los días festivos.