Antes que nada, queremos subrayar que haber mantenido el convenio colectivo es una victoria. En los últimos meses de esta negociación las empresas han abierto ámbitos de negociación a nivel de empresa y así vaciar de contenido el sectorial. Pero los y las trabajadoras han respondido con firmeza. No han aceptado caramelos y han priorizado el colectivo y la solidaridad de clase. Una posición ejemplar.
En la rueda de prensa realizada el 5 de diciembre marcamos 3 reivindicaciones a la hora de convocar la huelga:
1. Que exista una regulación para poder ocupar vacantes, tanto temporales como definitivas de los y las trabajadoras a tiempo parcial.
2. Que se fije en el Convenio una ultraactividad indefinida. Limitada, ahora, en seis años.
3. Que se incrementen las tablas salariales por encima del IPC correspondiente a los años anteriores.
Los contenidos logrados en el preacuerdo son los siguientes: los dos primeros puntos anteriormente citados, y con respecto al salario, la última propuesta que ha hecho la patronal ha sido el IPC para el 2016, IPC + 0,1 para 2017, IPC + 0,2 para 2018 e IPC + 0,2 para 2019.
Siendo así, desde LAB valoramos positivamente el preacuerdo y creemos que nos coloca en una buena posición para la siguiente negociación. Por ello, LAB, junto con el resto de los sindikatos desconvocamos la huelga llamada para Limpieza Viaria de Gipuzkoa.
Por ultimo, pero por ello no menos importante, queremos felicitar a los y las trabajadoras del sector por acercarse y participar en las reuniones y asambleas, así como por repartir propaganda y informar a los y las compañeras… En resumen, por la actitud activa que han tenido durante toda la negociación. Con objetivos claros y trabajando conjuntamente, hemos demostrado que podemos mejorar las condiciones laborales. Luchando se consigue. Gora langile
borroka!