Los sindicatos LAB, ELA eta STEILAS hemos comparecido hoy para hacer una valoración de las últimas movilizaciones. Hemos destacado que el Departamento de Educación de ninguna manera ha respondido a nuestras reivindicaciones. "Nos parecen graves e irresponsables las declaraciones de la Consejera de Educación, del portavoz del Gobierno y de altos cargos del Gobierno Vasco negando las razones para la huelga", hemos denunciado.
Tanto en el curso pasado como en el inicio del presente, los sindicatos ELA, LAB y STEILAS hemos llevado a cabo importantes huelgas y movilizaciones en la educación pública no universitaria de la CAPV. Tanto las huelgas del 22 de marzo y 16 y 23 de mayo del curso pasado, como las huelgas sectoriales de noviembre y la huelga conjunta del pasado 12 de diciembre han tenido un grandísimo seguimiento. En todos los casos, más del 75% del personal de cada colectivo ha secundado la huelga y miles de personas han salido a la calle en cada convocatoria para denunciar la situación actual y exigir soluciones. Detrás de estas movilizaciones hay un enorme trabajo de socialización con cientos de asambleas y un gran compromiso de las trabajadoras y trabajadores de cada sector. ¡Felicidades, por tanto, a todas y todos y muchas gracias por vuestra implicación!
Además de las huelgas, se han desarrollado infinidad de actividades en diferentes lugares: encierros, charlas con familias, world-cafés, concentraciones, manifestaciones con familias y alumnado… Todas ellas muy enriquecedoras y válidas que nos han permitido socializar la situación y movilizarnos conjuntamente a las plantillas de los centros, alumnado, familias y ciudadanía. Muchas gracias a todas las personas que habéis hecho posible y participado en estas actividades.
La enorme movilización habída deja en evidencia la situación que padece la educación pública.
Las medidas exigidas al Gobierno Vasco para encauzar esta situación son concretas y claras:
• Aumentar la actual inversión pública en educación del 3,5% del PIB hasta la media europea, para llegar progresivamente al 6%, mínimo recomendado por la UNESCO.
• Aumento de la plantilla en 2.000 trabajadoras y trabajadores, para poder hacer frente al incremento de matriculación de los últimos años, aumento de las cargas de trabajo y a todas las necesidades de los centros educativos.
• Reducir la enorme actual tasa de temporalidad (38% docentes, 41% Haurreskolas, 58% Educación Especial y 63% Cocina y Limpieza) al 6%.
• Descenso de un 10% en los ratios de alumnado-aula.
• Gratuidad del Consorcio Haurreskolak.
• Revertir el recorte salarial y recuperar la pérdida del poder adquisitivo del 15%.
• Realizar las sustituciones desde el primer día en todos los casos. Actualmente, en la mayoría de los casos, no se realiza hasta pasada una semana.
• No penalizar económicamente las situaciones de baja, manteninedo el salario completo desde el primer día.
• Recuperar medidas para facilitar la jubilación.
• Sacar la LOMCE de nuestras aulas y suspender Heziberri, por tratarse de una mera adaptación de la LOMCE.
• Abandonar las políticas de mercantilización para dar paso a una educación que, haciendo frente a la segregación, ayude a compensar las desigualdades de origen y sea una herramienta que facilite un desarrollo personal y social de forma integral (con la cohesión social, la integración, la diversidad, la igualdad y la coeducación como eje)
• Desarrollar un modelo de inmersión lingüística para crear alumnos y alumnas euskaldunes plurilingües.
• Ante una posible nueva ley de Educación, el gobierno debe posibilitar la participación y tomar en consideración a los diferentes agentes educativos y de la ciudadanía.
El Departamento de Educación de ninguna manera ha respondido a estas reivindicaciones. Para el personal docente, únicamente ha puesto sobre la mesa una propuesta de estabilización de 1.900 plazas que deja la temporalidad, como mínimo, en el 30%; en Educación Especial, la propuesta de sacar a OPE 268 plazas dejaría la temporalidad en el 36%; en el Consorcio Haurreskolak la irrisoria propuesta de estabilizar 24 plazas dejaría la temporalidad en el 40% y ninguna propuesta para reducir la escandalosa temporalidad del 63% en Cocina y Limpieza. Junto a esto, el ejecutivo se ha mostrado dispuesto a realizar las sustituciones desde el primer día, pero únicamente entre el prefesorado de Educación Primaria. Dejando al resto de colectivos y sectores sin sustituciones o realizándolas pasada la semana. El Departamento no ha hecho ninguna propuesta sobre el resto de reivindicaciones.
Junto a esto, nos parecen graves e irresponsables las declaraciones de la Consejera de Educación, del portavoz del Gobierno y de altos cargos del Gobierno Vasco negando las razones para la huelga, soslayando los recortes y los problemas en la educación pública y tratando de deslegitimar las reivindicaciones sugiriendo una situación de privilegio del personal de educación.
Exigimos al Departemento de Educación que deje de lado su estrategia de obstaculizar y de tratar de quitar legitimidad a las movilizaciones, supere la pasividad mostrada hasta el momento y que en las dierentes mesas convocadas y pendientes de convocar, responda con firmeza a las reivindicaciones del personal docente, de educación especial, cocina y limpieza y haurreskolas. Caso de no ser así, dando cauce a las opiniones y peticiones recogidas en las numerosísimas asambleas de trabajadoras y trabajadores, no nos dejarán otro camino que el de dar un salto cualitativo y cuantitativo en las movilizaciones a partir de enero e intensificar las huelgas y las movilizaciones.