Desde el sindicato LAB, en primer lugar queremos mostrar nuestro apoyo al trabajador gravemente herido, así como denunciar y manifestar nuestro absoluto rechazo y rabia ante el accidente de trabajo ocurrido hoy en Fundiciones Garbi. Así como pedir que se debe investigar el accidente para que se pongan las medidas preventivas y que no vuelva a suceder, así como depurar responsabilidades en torno al mismo.
En Fundiciones Garbi trabaján mas de 150 personas y las condiciones de trabajo en materia de seguridad y salud son absolutamente precarias.
Durante este año han ocurrido dos incendios en los que afortunadamente no hubo daños personales, pero podían haber ocurrido.
Desde la Representación Sindical de LAB de esta empresa se ha estado exigiendo que se cumplan las medidas de Seguridad y Salud y una política preventiva, para que la plantilla trabaje en unas condiciones mínimas de seguridad y salud. Ante la nula intención de cumplir con sus obligaciones y viendo el riesgo al que se están exponiendo la plantilla, el 28 de noviembre, LAB interpuso ante la Inspección de trabajo y Seguridad Social una solicitud de intervención urgente por la situación extrema de falta de medidas de Seguridad y grave riesgo de la salud que sufre la plantilla. Todavía seguimos esperando. Si hubieran cumplido con su obligación, posiblemente hoy no tendríamos a un compañero gravemente herido y mutilado.
También queremos poner de manifiesto la poca vergüenza y la mucha hipocresía del Gobierno Vasco. En el 2009 y dentro del programa de “Industria 4.0” la Diputación apoyó económicamente a Fundiciones Garbi, en la aplicación de nuevas tecnologías de lo que han llamado “empresa de futuro”, y no hace ni tres meses Imanol Pradales, Responsable del Área Foral de Desarrollo Económico y Territorial, visitó las instalaciones.
¿Dónde estuvo para decir en grandes titulares en prensa que “el riesgo humano es cero”? ¿Es que no vio el humo, la falta de prevención y la falta de seguridad que existe dentro de las instalaciones? ¿A qué fue, a hacerse la foto para cumplir el expediente?
Los accidentes de trabajo no son fruto de la casualidad, ni de una plaga divina, son consecuencia de unas malas condiciones de trabajo, de la precariedad, la temporalidad, las prisas para producir más cuanto más barato, etc. Pero a la patronal le importa poco nuestra salud y nuestra vida, y nos siguen tratando como un recurso más que rentabilizar en su cuenta de resultados, como cualquier otra máquina. Si se rompe se trae un recambio. Pero no somos máquinas, somos personas y tenemos el derecho a ir a trabajar por un salario y no perder la salud o la vida en el intento. Pero igualmente, desde las administraciones publicas son cómplices de esta situación. Hablan de salud y seguridad laboral, pero no hacen nada para que realmente no haya condiciones de trabajo que nos accidenten o nos enfermen, no dotan de mayores recursos a la inspeccion de trabajo y Osalan, no hacen seguimiento de la realidad de las empresas, etc.
Por ello desde LAB vamos a seguir trabajando para que ningún trabajador o trabajadora vaya al trabajo a perder la salud y la vida. Queremos un trabajo en condiciones dignas y no perder la salud y la vida en el intento.