2024-12-20
InicioEnseñanzaCentros Iniciativa SocialDelegadas y delegados de centros de Iniciativa Social exigen a las patronales...

Delegadas y delegados de centros de Iniciativa Social exigen a las patronales una negociación con contenidos

ITras casi 8 años y 36 mesas negociadoras no hay respuesta a las reivindicaciones sindicales por parte de las patronales Kristau Eskola y AICE-IZEA. Ante la estrategia de dilatar una negociación sin contenido, a los sindicatos LAB, ELA, Steilas, CCOO y UGT no nos ha quedado más opción que romper la mesa y emprender movilizaciones para cambiar la dinámica negativa en la que estábamos.

Los centros adscritos al convenio de Iniciativa Social representan el 70% de los colegios concertados y emplean a alrededor de 9.000 trabajadores y trabajadoras que tienen regulados sus derechos por un convenio fírmado en el curso 2008-09. Desde entonces la realidad del sistema educativo, los desafíos a los que se enfrenta, la situación de diferentes colectivos y la carga de trabajo han cambiado sustancialmente, pero las condiciones laborales y las tablas salariales son las mismas.

En el transcurso de las negociaciones ha quedado al descubierto que las patronales no están dispuestas a hacer mejoras en las reivindicaciones y cuestiones básicas. Es más, en algunos temas han llegado incluso a plantear recortes. Su estrategia ha sido alargar las negociaciones de manera indefinida, proponiendo una fase de discusión tras otra sin ofrecer ningún avance o cambio en sus posicionamientos. En este escenario los sindicatos creemos que se ha llegado al límite y no podemos seguir tolerando esta situación. Al principio de curso se acordó una plataforma unitaria y se presentó a las patronales, a fin de centrar el debate en los elementos centrales que deben configurar el nuevo convenio. Pero KE y AICE-IZEA, bajo el pretexto de que la financiación de la Administración no es suficiente, se han negado a cualquier avance.

Para los sindicatos aquí presentes, es necesario que las patronales den pasos en la recuperación del poder adquisitivo perdido (más de un 12 %), en cuestiones concretas respecto a las horas complementarias, en la mejora de las condiciones de los sectores precarizados y en el mantenimiento del empleo. La actitud de bloqueo de la patronal y su intención de dilatar la negociación sin poner contenidos sobre la mesa no nos han dejado más opción que levantarnos de la mesa y optar por la movilización.

Por lo tanto, tras la ruptura de la mesa el pasado 29 de noviembre, hoy damos inicio a una serie de movilizaciones, con el objetivo de obligar a las patronales a caminar de manera real hacia la mejora de las condiciones laborales y la renovación del convenio.

En este sentido, el 19 de diciembre a las 17,30h se realizarán concentraciones de trabajadores y trabajadoras en Bilbao (plaza Indautxu, frente al colegio El Carmen), en Donostia (ante la sede de Kristau Eskola) y en Gasteiz (delante del colegio Marianistas).

En caso de que las patronales mantengan su negativa a responder a nuestras demandas y a hacer propuestas dirigidas a mejorar las condiciones laborales del sector, nos veremos en la obligación de intensificar las movilizaciones a partir del segundo trimestre, convocando paros e incluso la huelga, si fuera necesario.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El acuerdo de jubilación parcial firmado en Madrid es estéril y niega a las y los trabajadores de Euskal Herria la negociación colectiva

Hoy se ha reunido en Madrid la Mesa General de las Administraciones Públicas del Estado español, en la que se ha reconocido por primera vez a LAB nuestro derecho a participar en ella. Extraemos las siguientes conclusiones: • Como ya sabíamos, sólo ha servido para afirmar que esa mesa de negociación está muy alejada de las necesidades de las y los trabajadores y de los servicios públicos de Euskal Herria. • El acuerdo que se nos quiere vender como logro es estéril porque tiene que recorrer un camino legal que no se ha aclarado y que se puede alargar mucho en el tiempo. Además, este titular esconde un perjuicio inadmisible, el retraso de la edad de jubilación obligatoria de 70 a 72 años. En opinión de LAB, el cambio legislativo debería consistir precisamente en dar competencias a las leyes de empleo público de la CAV y Nafarroa Garaia. • Por ello, reclamamos a los sindicatos con representación en la Mesa de la Administración Pública de Madrid y a los partidos con representación en el Congreso, que trabajen en función de su coherencia y capacidad de influencia para trasladar a Euskal Herria la competencia de negociación de las necesidades de sus servicios públicos y las condiciones laborales de su personal. Es decir, para reconocer en la práctica a las administraciones e instituciones de Hegoalde las competencias legislativas en materia de jubilación, y dejar las negociaciones en manos de las Mesas Generales de la CAV y Nafarroa Garaia para tener aquí la capacidad de decisión. • En este sentido, exigimos al Gobierno Vasco y al de Nafarroa que convoquen cuanto antes las correspondientes Mesas Generales para abordar con honestidad esta cuestión. Sin esperar a los pasos que se den en Madrid, podemos negociar medidas para implantarlas aquí, eso sí, siempre que haya voluntad.

Hemos conseguido el nuevo convenio colectivo del personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación de la CAV

Tras un sinfín de luchas y 20 largos años de trabajo, tenemos un convenio que da pasos adelante en el reconocimiento y mejora de las condiciones laborales del personal de educadores y educadoras de educación especial.

Las fiestas son para todas, ¡los derechos también!

La sección sindical de trabajadoras de hogar de LAB junto a Colectivos de Trabajadoras de Hogar y Cuidados de Hego Euskal Herria ha desarrollado una campaña para reclamar los derechos de este sector durante las fiestas de Navidad y año nuevo, ya que consideran que en estas fechas se incrementan los abusos en las jornadas y el hecho de no respetar los derechos al descanso y disfrute de los días festivos.