2024-07-24
InicioAcción SocialSe consolida la precariedad junto con el descenso del paro registrado

Se consolida la precariedad junto con el descenso del paro registrado

El paro registrado en los servicios públicos de empleo en noviembre bajó en 1.861 personas respecto al mes anterior, es decir, un 1,1% menos. Por tanto, la cifra oficial de paro se sitúa en 163.514 personas, de las cuales el 56,8% son mujeres.

Este descenso, aunque reducido, ha sido bastante generalizado por territorios y sectores; salvo en la industria navarra que registra 210 personas más sin empleo, lo que supone un aumento considerable en un sólo mes.

Por otro lado, queremos aprovechar que ayer fue el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para tratar de visibilizar las insoportables condiciones de exclusión laboral que este colectivo se ve obligado a soportar.

En lo que refiere a la contratación en general, es obligado denunciar la cronificación de la precariedad, ya que el 93% de los contratos firmados son temporales. Además, la vigencia de estos contratos es muy efímera. Prácticamente la mitad de los contratos temporales no supera el mes de duración, y otro tercio tiene una duración indeterminada en el momento de la firma.

Pueden parecer datos fríos, pero nos alertan acerca del elevado grado de inestabilidad en el empleo.

Otro elemento de preocupación es la reducida cobertura que proporciona el sistema español de protección por desempleo. Actualmente, en Hego Euskal Herria tan sólo el 30% de las personas oficialmente consideradas en paro recibe algún tipo de prestación por desempleo.

Aunque también en este caso, las mujeres se llevan la peor parte. La tasa de cobertura entre las mujeres se ha reducido hasta el 27,4%. Y entre los hombres se sitúa en el 33,4%.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La última reunión del periodo de consultas del ERE concluye sin acuerdo en Cementos Rezola

Desde que la empresa Heidelberg Materials/Cementos Rezola presentó a mediados de junio el proceso de ERE que afectaba a 56 personas hasta hoy, el Comité de Empresa, formado por LAB y ELA, ha estado llevando a cabo las negociaciones correspondientes al periodo de consultas. Como hemos dejado claro desde el principio, hemos considerado necesario un proceso de descarbonización en el camino de una transición ecosocialista. Sin embargo, no compartimos el planteamiento de "descarbonización" de la empresa, ya que consideramos inadmisible que las negociaciones de un asunto de tanta entidad puedan materializarse mediante un proceso de ERE y con la destrucción de 56 puestos de trabajo.

El comité de empresa de Mondélez denuncia el acoso sindical de la empresa

Tras siete meses de negociación y 44 días de huelga la empresa se cierra en banda, no por los contenidos del convenio sino para amedrentar a la plantilla

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de Microliquid aprueba la última propuesta de la empresa

Gracias a la movilización de la plantilla se han conseguido mejorar las condiciones del ERE.