2024-11-23
InicioIndustriaMetalReivindicamos soluciones globales ante la destrucción de empleo en Arcelor Mittal de...

Reivindicamos soluciones globales ante la destrucción de empleo en Arcelor Mittal de Bergara

En abril comparecimos antes los medios para mostrar nuestra preocupación por la situación en que se hallan las plantas de Arcelor Mittal en Euskal Herria.

En 2007 había 350 trabajadores y trabajadoras en la planta de Bergara. En 2017 quedan sólo 153. Ahora, la multinacional pretende destruir otros 41 puestos de trabajo. De prosperar el planteamiento de la empresa, en 10 años habrían desaparecido el 68% de los puestos de trabajo de Bergara, es decir, de 10 puestos de trabajo en 2007, hoy sólo quedarían 3.

Esta situación no se da sólo en la planta de Bergara, sino en todas las pantas de Arcelor Mittal de Euskal Herria. Según informó LAB, de los 3.408 puestos de trabajo que tenía Arcelor en 2007, hoy sólo quedan 1.755. En los últimos 10 años Arcelor Mittal ha destruido el 51% de los puestos de trabajo.

Esta situación, además, se está produciendo con la complicidad del Gobierno Vasco. Es muy grave. ¡Es inaceptable!. ¿Hasta cuándo estará callada la consejera Tapia? El dinero público que recibe Arcelor lo utiliza para financiar la destrucción de empleo.

En el caso de Bergara, la situación es todavía más grave, ya que la empresa quiere mantener el cantidad de toneladas que produce a día de hoy. Eso quiere decir que, además de no estar en ningún caso justificado el ERE, la multinacional quiere sustituir las y los trabajadores despedidos por otros en calidad de subcontratados y subcontratadas. Así pues, además de ser un fraude, el plan anunciado por la multinacional, éste traerá una mayor precariedad del empleo.

LAB dice alto y claro que no a la destrucción de empleo. LAB está dispuesta a hablar de prejubilaciones, por eso, exigimos a la multinacional que respete el convenio de empresa vigente en la planta de Bergara y aplique el contrato de relevo. No queremos más amenazas y chantajes. Exigimos el cumplimiento a la multinacional de los compromisos adquiridos con las y los trabajadores.

El chantaje que hoy sufren las y los trabajadores de Bergara, ayer lo sufrieron los de Sestao y Zumárraga, mañana serán las y los trabajadores de Olaberria, Lesaka o cualquier otra fábrica.

Ante problemas globales, soluciones globales. LAB cree que es hora de juntarnos todas las plantas de Euskal Heria para defender lo siguiente:

1.- Un conjunto de inversiones que garanticen la apuesta de Arcelor Mittal por las plantas de Euskal Herria.
2.- Creación de nuevo empleo. Todos los contratos de relevo se harán en las plantas de Euskal Herria.
3.- Defender la calidad en el empleo. No más pérdida de derechos, no más subcontratación.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.