Ante la muerte reciente de dos ex compañeros de trabajo de CAF J.L.V.R. y J.A.B.D., fallecidos el pasado julio con 60 años y en septiembre con 72 años, respectivamente, el comité de empresa ha organizado hoy un acto de homenaje, un paro y una concentración en torno al monumento erigido en homenaje a las víctimas del amianto en la Portería principal de CAF Beasain.
En la factoría de Beasain son ya 31 los trabajadores que han fallecido como consecuencia de haber inhalado amianto en sus puestos de trabajo y a los que oficialmente se les ha reconocido que la causa de su muerte ha sido el haber manipulado amianto.
El comité de empresa ha manifestadado su malestar por la actitud de las empresas implicadas al obstaculizar las peticiones de los enfermos y fallecidos cuando reivindican sus derechos legítimos como son las indemnizaciones correspondientes y el recargo de prestaciones.
Asimismo, los representantes de las y los trabajadores también han denunciado a la Administración por su actitud obstruccionista a la hora de compensar a las víctimas y dificultar la creación de un fondo de compensación económica como existe en varios países de Europa. Aunque parece que después de mucha pelea esta petición histórica empieza a ser realidad, está tardando el reconocimiento de las instituciones a las miles de víctimas del amianto.