2024-11-22
InicioServicios PúblicosGobierno VascoSi queremos que las políticas del PP y PNV cambien tendremos que...

Si queremos que las políticas del PP y PNV cambien tendremos que salir a la calle a reivindicar nuestros derechos

Recientemente hemos visto cómo el Gobierno Vasco reivindicaba su generosidad para con las trabajadoras y los trabajadores públicos. Lo hacía mediante el anuncio en los medios de comunicación de la subida salarial del 1%. Estos medios se han ocupado perfectamente en presentar dicha medida como un ejercicio de bondad y generosidad hacia los y las trabajadores. Nada más lejos de la realidad. Los y las trabajadoras públicas conocemos perfectamente cuál es la actitud del Gobierno Vasco a este respecto; a falta de generosidad y negociación pura y simple imposición.

LAB quiere, ante el reciente anuncio de la subida salarial, manifestar lo siguiente:

-La subida del 1 % es el tope que plantean los presupuestos del estado de 2017. En la CAV sigue sin plantearse de esta manera hacer frente a las medidas regresivas del estado.

-Esta subida salarial se nos comunicó a los sindicatos en la reunión de Mesa General celebrada el 17 de enero de 2017. A partir de esa fecha no hemos tenido posibilidad alguna de negociar nada con el Gobierno.

-Los sindicatos no aceptamos esa medida, ya que continúa ahondando en la pérdida de poder adquisitivo de las plantillas.

-Esta subida está contemplada en los Presupuestos de la CAV y es ahora cuando han decidido llevarla a cabo.

Tenemos que decir alto y claro que esta subida no hace sino continuar con el proceso de pérdida de derechos en el sector público. Tenemos que denunciar a su vez el intento de lavado de cara del Gobierno Vasco, ya que la imagen de generosidad que está vendiendo en los medios de comunicación está muy alejada de la realidad. Su actitud no es otra que la de hacer seguidismo a las políticas del Partido Popular, descartando la negociación y utilizando la imposición.

Si el Gobierno Vasco quisiera podría dejar a un lado la agenda que marca el Partido Popular. Para ello es necesario iniciar un proceso de negociación con los sindicatos, con el objetivo de dejar atrás los recortes, recuperar el poder adquisitivo y acabar con la eventualidad. Hacemos un llamamiento al Gobierno Vasco para que deje de posturear y convoque la Mesa General cuanto antes. No podemos admitir un año más el teatro de la convocatoria de la Mesa cocinada en Madrid.

Por el momento, no nos queda otra que movilizarnos. Si queremos que las políticas del PP y PNV cambien tendremos que salir a la calle a reivindicar nuestros derechos.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.