2024-11-23
InicioIndustriaPapelLlamamos a participar en la marcha del 17 de septiembre para reivindicar...

Llamamos a participar en la marcha del 17 de septiembre para reivindicar una solución para CEL y porque necesitamos que Enkarterri siga vivo

El nivel de vida de un país o de una comarca lo marca su desarrollo económico y éste está condicionado en gran medida a su desarrollo industrial. En Enkarterri no existe ni lo primero ni lo segundo. Si hacemos un análisis de la situación actual de la comarca, podemos ver cómo la única gran empresa que queda en Enkarterri, CEL, está en peligro de cierre por la mala gestión de quienes tuvieron la confianza de las instituciones y la desidia y abandono de éstas, tanto del Gobierno Vasco, como de la Diputación de Bizkaia.

Además de CEL solo quedan unas pequeñas empresas (Mondi, Glefaran y poco más) y un sector, el del mueble, en permanente declive, que en absoluto se puede consideran que sustenten el desarrollo económico de Enkarterri.

El sector terciario no está mejor, con unas explotaciones agrícolas y ganaderas que no pasan de suponer una mera presencia testimonial, en comparación a las capacidades y recursos de nuestra comarca. Y por último el sector servicios, altamente precarizado y que como depende en gran medida del desarrollo de los dos anteriores, con futuro incierto y pocas expectativas.

Y de todo esto existen unos responsables claros, aquellos quienes desde hace tiempo han diseñado un futuro para Enkarterri basado en el ocio y descanso, por lo que la actividad industrial no entra en sus planes y no solo eso, sino que ya en sus propuestas de Plan Territorial Parcial para Enkarterri del 2009/10, aparecía la necesidad de alejar, esconder o eliminar las empresas de la comarca. Sus planes pasan por convertir Enkarterri en un lugar de descanso, de dormitorio de la capital, de segundas residencias y de ocio (campos de golf incluidos).

A pesar de la desaparición de todas las grandes empresas (Mure, Reckitt, Pastguren…), las instituciones, gobernadas por el PNV, se han negado a elaborar y a llevar a cabo un plan de reindustrialización que invierta esta situación y garantice un futuro laboral para la población de Enkarterri. Con ello, la única opción que nos dejan a las y los habitantes de la comarca es la emigración laboral en busca de un puesto de trabajo que nos garantice una vida digna y por lo tanto, a medio plazo también la emigración residencial, puesto que la juventud optará por una residencia más cercana a su lugar de trabajo, con lo que si no cambiamos esta situación, además de la desertización industrial, el futuro nos deparará seguramente la despoblación progresiva de Enkarterri.

Desde LAB animamos a toda la población de Enkarterri a no resignarnos a este futuro que nos han planificado, a exigir un plan de reindustrialización real que nos garantice un futuro laboral, con unas condiciones dignas, en nuestro entorno natural y que no se nos fuerce a buscar un puesto de trabajo lejos de él, o vivir en la más absoluta precariedad, por la limitación de la oferta laboral disponible.

Para reclamar todo ello y como primer paso, el mantenimiento y la búsqueda de una salida con garantía de futuro para el grupo CEL, hacemos el llamamiento a acudir a la marcha-manifestación que se llevará a cabo el próximo día 17 de septiembre a las 11 h. desde Zalla hasta Gueñes, a convocatoria de los Comités de empresa que componen el grupo CEL.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.